Delegación sigue trabajando para hacer de la aduana comercial una realidad

Fruto de ese trabajo, en la jornada de este jueves se llevó a cabo la exportación de bobinas de papel industrial y carros de uso doméstico

pasos de mercancías a través de las aduanas de Ceuta y Melilla 4
photo_camera Paso de mercancías a través de la aduana de Ceuta (Archivo)

El hito histórico que supondrá la primera importación de mercancías desde Marruecos a Ceuta es una de las prioridades de la Delegación del Gobierno en Ceuta, en la que están trabajando tanto desde la Plaza de los Reyes como desde el Ministerios de Exteriores. Fruto de ese trabajo, en la jornada de este jueves se llevó a cabo la exportación de bobinas de papel industrial y carros de uso doméstico.

La administración que dirige Rafael García «trabaja día a día» llevar a buen puerto la aduana comercial y que el pase de mercancías desde Marruecos pueda realizarse lo antes posible. Insisten en que «se está trabajando para que la aduana comercial sea una realidad a la mayor brevedad».

Desde que el abril de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en Rabat la creación de una aduana comercial en Ceuta, Exteriores y Delegación han trabajado para hacer del anuncio oficial una realidad. Pero no está siendo un trabajo sencillo. Ceuta carecía de dicha infraestructura por lo que las gestiones para ponerla en marcha se han dilatado en el tiempo.

Los avances en la puesta en marcha de la aduana comercial en el paso del Tarajal de Ceuta son lentos pero precisos y se ha completado con éxito tres expediciones de exportación. En enero se llevó a cabo la primera, con productos de higiene. Un mes más tarde, con aceites y este jueves, la tercera, cuando cruzó la frontera con cargamento de bobinas de papel industrial y carros de uso doméstico. 

Con esta serie de pruebas piloto, se pretende que las nuevas expediciones comerciales aporten soluciones para solventar las dificultades técnicas que han ido advirtiendo desde que se llevó a cabo la primera de las exportaciones y en ello siguen trabajando todas las administraciones implicadas, tanto las españolas como las marroquíes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad