Frontera

Mateos no cree que se repitan los sucesos del día 17: "Ha sido una vergüenza para Marruecos"

La Delegación maneja "otra solución" si Marruecos no acepta a sus nacionales, aunque no explica cuál

De izquierda a derecha, Garrido, Mateos y Domínguez (C.A.)
photo_camera De izquierda a derecha, Garrido, Mateos y Domínguez (C.A.)

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, comparece públicamente por primera vez transcurridas dos semanas del estallido de la crisis fronteriza. Mateos sostiene que lo sucedido los días 17 y 18 no se repetirá porque "ha sido una vergüenza para Marruecos".

El Gobierno central confía en que Marruecos acepte antes de pasado mañana a los marroquíes a quienes se ha abierto expediente de devolución, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos. Durante el encuentro con los periodistas, Mateos ha llegado a asegurar que el Gobierno maneja “otra solución” en el caso de que el país vecino no admita antes del miércoles el retorno de sus nacionales, aunque no ha precisado qué acción se ha ideado como alternativa a la deportación. La delegada tampoco ha dado cifras sobre el número de marroquíes a los que les han sido abierto expediente de devolución.

En la primera comparecencia pública de Mateos desde que estallara la crisis humanitaria hace dos semanas, la delegada se ha presentado con un texto escrito, al que ha dado lectura previamente a las preguntas de los periodistas, y acompañada del coronel jefe de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, y el jefe superior de la Policía Nacional, Andrés Martín Garrido. Ninguno de los dos ha intervenido durante la escasa media hora que ha durado la rueda de prensa.

 

Concentraciones

La delegada ha intentado explicar por qué la concentración contra la presencia en Ceuta del líder de Vox, Santiago Abascal, acabó finalmente celebrándose aun estando prohibida. Mateos ha asegurado que la protesta reunió a “gente indignada” por la creencia de que Abascal daría finalmente su mitin en la Plaza de África. Según la delegada, la concentración resultó ser “algo imprevisto”. “Dijeron que iban a atender a la prensa en la Plaza de África, aunque todos sabemos que cuando dicen esto es para dar un mitin, pues después no responden a las preguntas”, ha sido el argumento dado por Mateos para dar por sentado que Vox pretendía celebrar de todos modos el acto.

La formación ultraderechista ha solicitado la dimisión de Mateos y del jefe superior de Policía, una petición que la delegada ha insertado dentro de la estrategia seguida por Vox durante la crisis. “Aprovechan la coyuntura para sembrar un odio que conduce al desastre”, ha reprochado la representante del Gobierno central en Ceuta.

 

Amenazas de la embajadora

Mateos ha replicado a las amenazas lanzadas por la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, quien aseguró, a raíz de unas declaraciones de la ministra González Laya, que su país “toma nota y actuará en consecuencia”.

Preguntada por si temía que el país vecino repitiera una estrategia como la desarrollada los pasados días 18 y 19, la delegada se ha mostrado contundente: “Esto ha sido una vergüenza para Marruecos: no creo que vuelva a suceder”.

Comentarios