Frontera

El Tarajal II reparte en tres días menos tarjetas de las que se preveía distribuir en uno solo

Porteadores, en los aledaños de los polígonos comerciales/ C.A.
photo_cameraPorteadores, en los aledaños de los polígonos comerciales/ C.A.

El nuevo sistema fue instaurado el pasado martes para limitar el acceso de porteadores a los polígonos de El Tarajal. 

El nuevo sistema de control de los tránsitos de porteadores por la frontera basado en la distribución de tarjetas ha dejado tras sus primeros días de funcionamiento una sensación de desconcierto. Pese a que la Delegación del Gobierno había programado la distribución de 4.000 autorizaciones diarias entre los porteadores, desde el pasado martes, jornada en la que se activó el sistema, tan sólo se han repartido 3.143.

El número de tarjetas distribuidas se ha ido incrementando desde el martes, fecha en la que se asignaron 757 autorizaciones, hasta hoy, donde el número de autorizaciones repartidas ha llegado hasta las 1.517.

Los problemas suscitados al otro lado de la frontera han condicionado el flujo habitual de porteadores, lo que ha hecho imposible evaluar la eficacia del nuevo procedimiento de control. La detención a comienzos de semana por las autoridades marroquíes de un grupo de personas encargadas de la distribución de los bultos hasta su destino desde el otro lado de la frontera está en el origen del inusual comportamiento de los tránsitos desde Marruecos. Los arrestados habrían intentado recuperar de un depósito oficial la mercancía que previamente les había sido decomisada por los agentes marroquíes.

La tranquilidad experimentada en el lado español, sobre todo durante las jornadas del martes y el miércoles, ha encontrado su reverso en Marruecos, donde las acumulaciones y aglomeraciones han sido frecuentes. El lunes trascendía que una joven porteadora de 21 años, Suad al Jatabi, fallecía a consecuencia de las heridas sufridas en una avalancha que se produjo en el acceso fronterizo el jueves anterior. La mujer fue trasladada al hospital de Tetuán donde, finalmente, falleció.

Comentarios