Frontera

de nuevo se les da el plazo de un mes para presentarlo

La Delegación ya no insta sino que exige a los empresarios de El Tarajal a poner en marcha un plan de seguridad

tarajal II PORTEADORA POLIGONO
photo_camera Porteadores en los polígonos de El Tarajal/ C.A.

Los comerciantes de los polígonos tienen un mes de plazo para presentar el documento y asignar a un director de seguridad. 

Tras la apertura, por segunda vez, de El Tarajal II, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, anunció que el nuevo paso de mercancías volvería a abrir sus puertas pero con algunas condiciones, entre ellas, que los empresarios de los polígonos de El Tarajal pusieran en marcha un plan de seguridad al objeto de controlar una zona por la que a diario pasan miles de personas. La prioridad de la Delegación siempre ha sido salvaguardar la seguridad de los porteadores y evitar colapsos y avalanchas.

Hace un mes Fernández Cucurull daba a los comerciantes un plazo de 15 días para presentar alegaciones y el Plan de Seguridad expuesto. Cumplido el plazo, y a la vista de que algunos empresarios han pedido algo más de tiempo, Delegación ha analizado la situación y ha decidido ya no instar a los comerciantes sino exigirles que en el plazo de un mes tengan listo el Plan de Seguridad.

Delegación les ha hecho llegar este miércoles una notificación a los dueños de las naves para que conozcan el nuevo plazo dado por el máximo órgano del Estado en la ciudad. Además del Plan, los empresarios deberán asignar a un director de seguridad que se encargue del control interno de los polígonos. 

Fernández Cucurull ha puntualizado que están siguiendo los pasos recomendados por los servicios jurídicos de la Delegación. 

Ante la pregunta de los periodistas sobre qué medidas se tomarán si pasado el plazo los comerciantes no presentan dicho Plan, el delegado es de la opinión de que "al final llegaremos a un entendimiento por eso no quiero adelantar acontecimientos". 

"Yo creo que hemos iniciado un camino por el cual la Administración General del Estado está haciendo un esfuerzo considerable para reconducir la situación, al igual que la Ciudad. Lo que queda es que los empresarios de los polígonos pongan su parte", ha añadido Fernández Cucurull durante su comparecencia.

 

El antes y el después de El Tarajal II

El delegado del Gobierno considera que la situación en El Tarajal II ha mejorado si analizamos el antes y el después de este nuevo paso de mercancías. Fernández Cucurull es de la opinión de que el paso fronterizo, la canalización de los porteadores y el sistema de seguridad privada están funcionando de manera correcta y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo intervienen cuando existe algún riesgo para la vida de las personas.

"Ya no se producen las avalanchas en El Tarajal I ni es necesario acumular a las personas en la playa. se están produciendo mejoras sin que esto sea la panacea", puntualiza Fernández Cucurull, quien asegura que "somos conscientes de que todos debemos trabajar para que el porteo pase a la historia, pero las condiciones socio-económicas actuales no permiten que ese cambio sea de la noche a la mañana".