Frontera

Mateos: "A priori, no hay Operación Paso del Estrecho"

La operación Paso del Estrecho supera por primera vez los 3 millones pasajeros
photo_camera Vehículos preparados para embarcar en el Puerto de Algeciras (C.A./ARCHIVO)
Según Salvadora Mateos, un mes antes de que abra la frontera deben avisar a la Delegación del Gobierno. 

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha pronunciado este viernes sobre la posibilidad de que haya Operación Paso del Estrecho (OPE) este año. Mateos ha asegurado en el programa "Conecta2" de RTVCE que "a priori no hay OPE".

La delegada ha recordado que el año pasado, con la pandemia, se llevaron a cabo reuniones sobre este asunto. "Este año no se ha celebrado ninguna", ha matizado.

Sobre la apertura de la frontera, la delegada ha dicho que todo está en manos del Ministerio del Interior, que llevan meses planificando esta apertura y que lo que tienen claro es que la frontera no volverá a ser lo que era. En estos momentos no hay fecha exacta sobre esta apertura. Mateos ha afirmado que un mes antes de que se abra deben avisar a la Delegación del Gobierno. 

El Reino de Marruecos ha comunicado oficialmente al Gobierno español que prepara la Operación Paso del Estrecho para este verano, una OPE que fue suspendida, en cambio, en 2020 por la crisis sanitaria. 

Poco más ha trascendido sobre este asunto. Se desconoce si la OPE, de llevarse a cabo finalmente, pasaría por Ceuta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, preguntado por periodistas, ha asegurado que la Ciudad no tiene ninguna información oficial pero que "podrá haber OPE si la frontera está abierta para mediados de junio", que es cuando comienza este Paso del Estrecho.

Vivas insiste en que la frontera debe permanecer cerrada hasta que no mejore la situación epidemiológica de España y Marruecos. 

Comentarios