Frontera

El PSOE denuncia el caos permanente que se vive en El Tarajal

Diálogo fluido con Marruecos, solución para la frontera

David Serrad, a la derecha, durante la rueda de prensa (C.A.)
photo_cameraDavid Serrad, a la derecha, durante la rueda de prensa (C.A.)

El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, ha explicado que ha explicado que el comercio atípico es algo que no sucede en ninguna frontera de la Unión Europea, algo que debería “hacernos reflexionar” en el sentido de establecer un diálogo fluido con el Gobierno de Marrueco, que entiende puede ser la solución.

El socialista, que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE ceutí, Rafael Leal, entiende que si no se hace copartícipe “al Reino de Marruecos de la situación que se vive en Ceuta, no vamos a avanzar y no vamos a dar ningún paso”.

Serrada entiende que se puede seguir “poniendo parches”, refiriéndose a la frontera de El Tarajal, que a su entender, provoca que los ceutíes vivan una situación “de caos permanente”. Se ha mostrado muy crítico con el Gobierno del Partido Popular, del que dice que “da la callada por respuesta” ante todas las preguntas y las iniciativas que se hacen y presentan por los socialistas.

“Si no alcanzamos acuerdos y no hacemos cumplir los que están en vigor, vamos a seguir parcheando una situación compleja” y lo que se puede conseguir es que la misma se enquiste y se prolongue en el tiempo. La situación pasa, ha dicho, “por una solución urgente con la puesta en marcha de medidas decididas por parte del Gobierno de España”.serrad-1

La situación que se vive en paso fronterizo “es de caos” que debería hacernos reflexionar sobre lo que está pasando en la frontera sur de la Unión Europea. Según el diputado socialista, “asistimos a un problema de seguridad grave” que tiene una clara relación con una falta de dotación de personal tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil.  “El Gobierno no se compromete con los problemas que tienen los ciudadanos de Ceuta… y no puede ser que haya dos guardias civiles ocupándose de la vigilancia del perímetro, al igual que tampoco “que haya tres policías nacionales encargados de revisar los pasaportes de personas que entran diariamente a España y la Unión Europea”.

Serrada ha puesto especial énfasis a la hora de precisar que no se está hablando del paso de “cien o doscientas personas, sino de miles y de miles de vehículos que atraviesan el paso fronterizo”, que acarrean y transportan fardos de mercancías de las que no “sabemos que es lo que hay dentro” de los mismos El socialista ha recalcado que su partido ha pedido en múltiples ocasiones el incremento de las dotaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como una mayor dotación de los medios materiales, insistiendo en que el “Gobierno no puede dar la callada por respuesta”, al igual que con las demandas para la construcción de una nueva comisaría o de un cuartel para la Guardia Civil.

Comentarios