contempla siete carriles, uno de ellos DESTINADO A las fuerzas de seguridad

El Gobierno lleva al papel el nuevo diseño de la frontera

Los ministerios de Interior y Hacienda disponen ya del plan de viabilidad de las obras que modificarán la actual configuración del paso fronterizo de El Tarajal I. Según estimaciones de la Delegación, las obras podrían comenzar a principios de 2019.

proyecto tarajal i plano frontera
photo_camera Reproducción de uno de los planos del proyecto (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

El proyecto de remodelación integral del puesto fronterizo de El Tarajal I ya tiene su plasmación en papel. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha anticipado hoy algunas de las líneas generales del anteproyecto diseñado por los ministerios de Interior y Hacienda.

La nueva configuración de la frontera plantea dos retos cuya superación contempla el nuevo diseño: la eliminación del cuello de botella originado por el puente internacional y las limitaciones de espacio que imponen la cercanía de la playa de El Tarajal y el polígono comercial.

Así, el nuevo Tarajal I prevé solventar las congestiones de tráfico mediante la habilitación de siete carriles reversibles, uno de los cuales sería utilizado en exclusiva por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

proyecto tarajal iproyecto tarajal iLas servidumbres impuestas por la angostura del espacio se intentarán superar elevando los edificios y acercándolos en la medida de lo posible al límite de la línea marítima. Los dos pasos peatonales de entrada y salida quedarán reducidos a uno solo que se dispondrá en el costado más cercano a la playa.

Las obras de la nueva infraestructura comenzarán, según estimaciones de la Delegación, a comienzos del próximo año.

Paralelamente, Interior continuará con los trabajos de reparación y mejora de las actuales instalaciones. Este proyecto, presupuestado en medio millón de euros, incluye la reparación de la visera bajo la cual se ubica el resguardo fiscal, el adecentamiento de los edificios y la eliminación de las verjas metálicas que dividen el carril peatonal.

Fernández Cucurull ha revelado que tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad han solicitado a los ministerios implicados en el proyecto de remodelación de la frontera que tanto la redacción del mismo como su ejecución se asignen, en la medida de lo posible, a sociedades con la condición de medios propios de la administración a fin de acelerar los plazos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comprometido su presencia en Ceuta, en una fecha todavía por determinar, para precisar los detalles del nuevo proyecto.