Atasco en El cruce de la almadraba

Los empresarios relacionan las bajas cifras de porteadores con los colapsos en la Frontera

Sólo 1.500 porteadores han pasado este martes desde Marruecos a Ceuta mientras que la cifra de "coches mula" no deja de crecer y provocar largas colas.

atasco1
photo_camera Atasco en el cruce de la Almadraba en la mañana de este martes. / REDUAN M.

Los colapsos en la frontera continúan en la jornada de este martes y ya se han establecido como parte de un triste paisaje en la zona limítrofe de la Ciudad con Marruecos. Colas interminables a las que muchos ceutíes renuncian y se dan la vuelta dejando atrás sus intenciones de cruzar la frontera o, simplemente, las de acceder por la carretera nacional a lugares como el Hospital Universitario o el Centro de Salúd del Tarajal.

En la mañana de este martes se ha colapsado el cruce de la Almadraba y la cola llegaba ya sobre las 12.30 h. hasta la zona del polideportivo Díaz Flor, dónde muchos vehículos optan por darse la vuelta. Desde la Confederación de Empresarios se han relacionado estos colapsos con el incremento de "coches mula" a este lado de la Frontera. Además, el incremento de vehículos destinados a llevar mercancías a Marruecos está directamente relacionado con la poca cantidad de porteadores que llega a la Ciudad, según ha explicado el secretario de la Confederación de Empresarios, Antonio Ramírez, a Ceuta Actualidad: "Parece ser que a la vez que se está reduciendo el número de porteadores en el Paso del Tarajal II se está produciendo un incremento de coches que vienen a llevarse lo que no pueden hacer por esa vía".atasco2

El motivo por el que sólo se han repartido 1.500 tarjetas a porteadores en el Paso del Tarajal II hay que preguntárselo a Marruecos según han indicado fuentes de la Delegación del Giobierno en Ceuta. "Nosotros sólo repartimos las tarjetas a los que entran, ¿por qué entran sólo 1.500? Eso lo sabe Marruecos".atasco3

Sea por el motivo que sea, hay numerosos testimonios gráficos que circulan en las redes sociales y que ponen en evidencia que son muchos los porteadores que no consiguen su objetivo de cruzar el Tarajal II. Se ven envueltos en aglomeraciones al otro lado de la frontera. Este martes Marruecos ha dejado entrar sólo a 1.500. Mientras, parece que nadie controla el número de coches mula que entran en la Ciduad Autónoma y que según la Confederación de Empresarios están provocando un cambio en el paisaje de la Ciudad que trae como primera consecuencia, según el gremio empresarial, "que los turistas de Marruecos dejen de venir en la misma medida en que lo hacían", ha explicado Ramírez.