Las entrevistas de Albares con Vivas y De Castro no arrojan luz alguna sobre la apertura de las aduanas

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue sin desvelar el calendario para la apertura definitiva de las aduanas comerciales en las fronteras de Ceuta y Melilla. Vivas ha reiterado a Albares la necesidad de mantener la exigencia de visado para entrar en Ceuta.

El presidente Vivas y el ministro Albares se saludan en al sede de Exteriores (CEDIDA)
photo_camera El presidente Vivas y el ministro Albares se saludan en al sede de Exteriores (AAEE)

Las entrevistas que este lunes ha mantenido en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y de Melilla, Eduardo de Castro, no han arrojado luz alguna sobre el proceso de apertura de las aduanas comerciales que España y Marruecos pactaron abrir en las fronteras de las dos ciudades autónomas.

La nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las reuniones no precisa ningún dato sobre la naturaleza ni del calendario de las pruebas que quedan por poner en práctica antes de la inauguración de la aduana, ni mucho menos acerca de su apertura efectiva y definitiva. El Ministerio se limita a asegurar en su comunicado que en el transcurso de los encuentros con los dos presidentes se han abordado «temas de interés», entre los que cita, precisamente, la aduana comercial. Exteriores insiste en que las pruebas continuarán conforme al calendario pactado con Rabat, un calendario que continúa sin hacerse público.

Según explica el Ministerio, Albares, Vivas y De Castro han mostrado su coincidencia en trabajar para impedir el retorno del denominado comercio atípico  y evitar «que se reproduzcan las escenas del pasado». «Para ello, resulta esencial continuar el proceso de normalización plena del régimen fronterizo y aduanero, de acuerdo con estándares internacionales», reza el comunicado.

albares de castro
Reunión del presidente de Melilla con el ministro Albares (AAEE)

Una decisión «firme e irreversible»

Por su parte, la Ciudad ha emitido un segundo comunicado en el que afirma que en el transcurso de la reunión entre Albares y Vivas, el ministro ha hecho patente que la decisión de implantar la aduana comercial es «firme» e «irreversible». A su vez constata que el presidente Vivas ha ofrecido su colaboración para la gestión material de la aduana y ha solicitado la habilitación de «canales fluidos de comunicación» entre las dos administraciones y con los operadores económicos a fin de compartir la información que se genere sobre los procedimientos y documentación relativos a la realización de las operaciones tanto de exportación como de importación. El primer edil ceutí ha afirmado que la apertura de la aduana será «un hito de calado histórico».

En el transcurso de la Reunión de Alto Nivel celebrada los pasados días 1 y 2 en Rabat, España y Marruecos suscribieron una declaración conjunta en la que, sin citar ni a Ceuta ni a Melilla, se hablaba de favorecer la circulación de personas y mercancías entre los dos países «de manera ordenada» y se aseguraba que las pruebas que permitirían satisfacer este objetivo continuarían «según el calendario acordado».

 

Exigencia de visado

Según detalla la Ciudad, Vivas ha reiterado a Albares la necesidad de mantener, «de manera estable y permanente» la exigencia de visado para acceder a España de los no residentes en el espacio Schengen. A juicio del presidente, la implantación, todavía no definitiva, de la exigencia de visado ha traído consigo «innegables efectos positivos» para la ciudad «en ámbitos muy sensibles».