DELEGACIÓN QUIERE QUE SE DÉ MÁS USO AL PASO PEATONAL DEL TARAJAL II

España y Marruecos conversan “discretamente” sobre los colapsos generados por los “coches patera”

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha atribuido los atascos registrados en la frontera ayer miércoles a la decisión de las autoridades marroquíes de ralentizar el paso a través de su frontera. “Las decisiones que adopta Marruecos corresponden a un ámbito de soberanía que no es el nuestro”, ha recordado.

IMG-20171220-WA0018
photo_camera Colas en el lado marroquí de la frontera durante esta mañana (C.A.)

“El Gobierno de España nos ha pedido que por razones de discreción no avancemos nada más acerca de en qué sentido se está hablando de este asunto con el país vecino”. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha confirmado que los gobiernos español y marroquí trabajan para hallar una salida a los reiterativos colapsos que el tránsito de “coches patera” –automóviles cargados de mercancías con destino al país vecino- vienen ocasionando en la frontera.

Fernández Cucurull ha hecho estas declaraciones después de los atascos de tráfico y aglomeraciones de porteadores que generaron ayer situaciones de tensión en el paso fronterizo. El representante del Gobierno en Ceuta ha explicado que, como ha sucedido en otras ocasiones, la ralentización por los responsables de la frontera marroquí del tránsito hacia el país vecino está en el origen de estos atascos. “Las decisiones que adopta Marruecos corresponden a un ámbito de soberanía que no es el nuestro”, ha recordado el delegado.

La conflictividad en la frontera registrada ayer se explica en parte por el próximo cierre al tráfico de mercancías que se activará mañana viernes y se prolongará hasta el 7 de enero con motivo de las fiestas navideñas. Durante los últimos días, miles de personas vienen pernoctando en las inmediaciones del lado marroquí de la frontera con el propósito de acceder a Ceuta lo antes posible una vez abierto el paso.

La intención de la Delegación del Gobierno, compartida con la Ciudad, es la de favorecer una mayor utilización del paso peatonal de El Tarajal II, un acceso capaz de canalizar el tránsito diario de 4.000 porteadores. Sin embargo, el mayor número de porteadores que ha cruzado el paso desde que los empresarios del polígono comercial implantaron un servicio de seguridad a mediados de noviembre ha sido de 2.200 en una jornada.

El delegado del Gobierno también ha mostrado su confianza en que, solventada la crisis catalana, las fuerzas de la UIP de la Policía Nacional y de los GRS de la Guardia Civil retornen a la ciudad para reforzar el dispositivo fronterizo. “Creo que a lo largo de los próximos meses se reconducirá la situación, sin perjuicio de que Ceuta y Melilla serán objetivo prioritario en la reposición de plantillas”, ha asegurado Fernández Cucurull.

 

Infraestructuras fronterizas

El delegado ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de una muestra sobre inversiones europeas en Ceuta a la que ha acudido acompañado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El máximo responsable municipal ha revelado que su Gobierno y la Delegación se habían planteado recurrir a la convocatoria de los fondos europeos Feder para financiar la incorporación de nuevas tecnologías en la frontera, un propósito que finalmente se ha evidenciado que no resulta compatible con las condiciones impuestas para el acceso a estos recursos. Vivas, como ya hiciera ayer miércoles en el pleno de la Asamblea, ha vuelto a lamentar el retraso de los proyectos para la mejora y modernización del paso fronterizo. “Las decisiones sobre inversiones en la infraestructura de la frontera tenían que haberse tomado hace mucho tiempo, y cuando digo hace mucho tiempo digo hace mucho tiempo, y no el año pasado o el anterior”, ha protestado el presidente, para mostrar, a continuación su confianza en que esos trabajos se acabarán ejecutando a lo largo del próximo año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad