Frontera

España prorroga de nuevo el cierre del paso fronterizo

Paso fronterizo con Marruecos (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraPaso fronterizo con Marruecos (C.A./ARCHIVO)

El Boletín Oficial del Estado fija el 9 de julio como fecha para la reapertura de la frontera, siempre y cuando el Gobierno no resuelva aprobar una nueva prórroga. Marruecos no abrirá su frontera, al menos, hasta el día 10.

España mantendrá cerrados los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla hasta el 8 de julio. El Gobierno español prorroga de este modo la reapertura de la frontera que, de no mediar nuevos aplazamientos, quedaría expedita al paso de vehículos y peatones el próximo 9 de julio.

El Gobierno español cerró la frontera de Ceuta por primera vez el pasado 23 de marzo, apenas diez días después de declararse el estado de alarma aunque, a efectos prácticos, ya era inutilizable porque había sido clausurado por las autoridades marroquíes.

La prórroga llega en pleno debate e sobre la reapertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea, que se hará efectiva mañana mismo. Los socios europeos han elaborado una lista de quince estados desde los que se podrá viajar hasta los países de la UE. Entre ellos figura Marruecos.

La inclusión de Marruecos en esta relación no aclara, sin embargo, cuándo se abrirán definitivamente las fronteras hispano-marroquíes. De momento, Rabat mantiene su estado de alarma hasta el próximo día 10, un día después de que concluya la prórroga establecida por España para la reapertura de sus

Comentarios