Frontera

Sondean la viabilidad del retorno de los marroquíes atrapados en Ceuta, tal y como se hará en Melilla

Marroquíes se dirigen a la frontera durante una de la operaciones de repatriación organizadas en mayo (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraMarroquíes se dirigen a la frontera durante una de la operaciones de repatriación organizadas en mayo (C.A./ARCHIVO)

La delegada del Gobierno en Melilla ha anunciado que el dispositivo para el retorno desde la Ciudad Autónoma comenzará mañana. El objetivo es ahora extender el operativo a Ceuta.

Las autoridades españolas sondean la posibilidad de que los marroquíes  atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera a causa de la pandemia puedan retornar a su país, según informan fuentes próximas a la Delegación del Gobierno. Ceuta seguiría así el camino ya trazado en Melilla. La delegada del Gobierno en aquella Ciudad Autónoma, Sabrina Moh, ha avanzado que está previsto establecer un dispositivo para el retorno que será coordinado conjuntamente por las autoridades de los dos países.

El plan previsto en Melilla arrancará mañana con la repatriación de 200 personas y proseguirá en los próximos días. La intención es la de que este primer contingente esté constituido por las personas más vulnerables. Posteriormente, en salidas fijadas para el 2 y el 4 de octubre, irán abandonando la ciudad nuevos grupos de marroquíes.

De materializarse, la operación sería la primera que se organiza desde el mes de mayo para facilitar la salida de los ciudadanos marroquíes atrapados hacia su país.

Comentarios