Frontera

La frontera "no abrirá próximamente", a la vez que se cae la eliminación de la excepción Schengen

Marroquíes se dirigen a la frontera el pasado viernes (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El tránsito por la frontera queda supeditado a la finalización de las obras. (ARCHIVO)

La delegada del Gobierno supedita a la finalización de las obras su deseo de apertura del paso terrestre, aunque apunta a la visita de presidente Sánchez a Marruecos como la cita clave para desvelar la fecha.

“La frontera no abrirá próximamente”, ha dicho con contundencia este viernes la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Se descarta, por tanto, la vuelta a la actividad en los pasos terrestres con Marruecos en abril, evidentemente porque el cierre está prorrogado hasta el 30 de este mes. Aunque también en mayo. Ya en junio aparece un escenario difuso en el que la institución del Gobierno en la ciudad se muestra comedida a adelantar el anuncio.

El argumento de amparar el cierre a la crisis sanitaria ya se ha caído, más cuando España se ha sumergido esta semana en esa estrategia para gripalizar el virus. Ahora, que se quite el candado se supedita, tanto a la finalización de las obras, que después de dos años siguen empantanadas- aunque se congratula Mateos que “al fin en su tercera fase”- como a la anunciada visita oficial que girará el presidente Sánchez a Marruecos en fechas próximas.

La titular de la institución de la plaza de los Reyes argumenta que para ella es un “requisito” y “necesidad” que dichos trabajos estén totalmente finalizados antes de proceder a la reapertura. Con ello se refiere a la instalación de los sistemas de reconocimiento facial. Un hecho que no se producirá, según Mateos, hasta mitad de noviembre.

La otra parte de la balanza que ejerce, si cabe, mayor peso en propiciar el tránsito entre los dos países obedece a ese encuentre entre el jefe del Ejecutivo y el rey Mohamed VI. De ahí, confía la delegada que salga el anuncio oficial. ¿Cuándo será? Las especulaciones aumentan.

Tras la cancelación de la visita del ministro Albares, deslizaban medios nacionales que sería “en los próximos días”, algunos incluso se aventuraban a señalar que podría ser la próxima semana. Mateos, sin embargo, descarta en elevadas probabilidades que vaya a ser así, dado el inicio del Ramadán, y lo fija para la finalización del mes sagrado.

Un encuentro en el que se elaborará la hoja de ruta que abarcará todos los aspectos que conciernen al perímetro fronterizo. Líneas y protocolos de funcionamiento, de control de personas, de comercio y mercancías…. Así como también la posibilidad que vuela desde hace casi un año de eliminar la excepción Schengen para los ciudadanos de la provincia de Nador y Tetuán que, entonces, necesitarían visado para poder acceder a la ciudad, como el resto de marroquíes.

Una posibilidad que durante los últimos meses se ha ido cayendo y, pese a que Mateos lo ha fiado al encuentro diplomático en el país vecino, minutos antes de contestar a ello, avanzaba que el sistema electrónico de reconocimiento facial que se instalará (ya para el mes de noviembre) será “el específico desarrollado para los ciudadanos de la excepción Schengen”.

Señal o no de que ya está decidido, ahora la delegada espera al anuncio oficial. Sin embargo, hace apenas un mes, aseguraba, también ante preguntas de la prensa, que de que Madrid ya había adoptado una decisión al respecto que, en teoría, se iba a conocer en fechas próximas.

Comentarios