Frontera

Colapso en la frontera

Fuertes controles y restricciones a ambos lados de la frontera

Personas esperando en la frontera española para acceder a Marruecos (ARCHIVO)
photo_cameraPersonas esperando en la frontera española para acceder a Marruecos (ARCHIVO)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo están permitiendo la entrada a personas con residencia y visado. Para salir de Ceuta la situación también está complicada. En estos momentos, colapso total de vehículos, no hay movimiento. 

La situación en la frontera parece que no mejora. Esta mañana, de nuevo se han vivido momentos de tensión en el lado marroquí cuando miles de personas se han concentrado con la intención de pasar a la ciudad. Un día más los controles están siendo muy severos tanto por España como por Marruecos y pocas personas pueden entrar a la ciudad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo están permitiendo la entrada a personas con residencia, visado y a las mujeres que son conocidas por los agentes y saben que son trabajadoras.

Para salir de Ceuta la situación también está complicada, sobre todo para los coches. En estos momentos, colapso total de vehículos, no hay movimiento. 

IMG-20191127-WA0005El porteo sigue suspendido desde el pasado 9 de octubre y parece ser que Marruecos no tiene intención de retomarlo. Esta situación está crispando los nervios de los marroquíes y de los empresarios ceutíes que tienen sus comercios en los polígonos de El Tarajal y de aquellos que viven de las personas que a diario pasan desde Marruecos. 

La decisión de la Delegación del Gobierno de endurecer los controles para evitar la entrada a viandantes y vehículos de los que se sospecha que tratan de traficar con mercancía ha generado situaciones de colapso al otro lado de la frontera. Al mismo tiempo, la Delegación ha comenzado a distribuir una serie de indicaciones entre los vehículos que esperan en el área de embolsamiento para entrar a Marruecos. Una información sobre qué mercancías pueden pasar al país vecino. 

La información distribuida entre los conductores –dos folios en castellano y árabe-  precisa que solo se podrán transportar dos bolsas de 50 por 30 centímetros cuyo contenido sean exclusivamente productos de alimentación y limpieza y electrodomésticos y piezas de recambio de pequeño tamaño.

Comentarios