El Gobierno ceutí reclama al Estado una solución “inmediata” a la situación “insostenible” de Ceuta

"El problema ha de ser resuelto por el Estado y solo puede serlo por el Estado y debe hacerlo cuanto antes para evitar que el daño sea irreparable”, ha reclamado este jueves el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Vivas y Sánchez, durante un encuentro en Moncloa (CEDIDA)
photo_camera Vivas y Sánchez, durante un encuentro en Moncloa (CEDIDA)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reclamado al Estado que ofrezca una solución “inmediata” a la situación “insostenible” por la que atraviesa Ceuta como consecuencia de la crisis fronteriza desatada a mediados del pasado mayo por Marruecos. Justo el día en el que se cumple un mes desde la entrada masiva a la ciudad de 12.000 personas procedentes del país vecino, Vivas ha convocado una rueda de prensa en la que ha advertido de la delicada coyuntura que en términos sociales, económicos, humanitarios y de seguridad atraviesa Ceuta.

“Es una situación insostenible que se agrava cada día –ha alertado el presidente- El problema ha de ser resuelto por el Estado y solo puede serlo por el Estado y debe hacerlo cuanto antes para evitar que el daño sea irreparable”.

Vivas ha advertido de la presencia en la ciudad de una “bolsa de marginalidad” cuya salida de la ciudad, según ha defendido, será parte de la solución.

Pese al llamamiento a las autoridades estatales, el presidente ceutí se ha mostrado conciliador con el Gobierno central, al que ha agradecido las iniciativas promovidas para consolidar la posición de Ceuta, entre las que ha citado el impulso a un plan de actuaciones estratégicas que permita mejorar la calidad de los servicios esenciales.

En su intervención ante los periodistas, el presidente de la Ciudad ha concluido que la crisis ha servido, al menos, para que Ceuta haya recibido el apoyo del Gobierno español y de la UE y para subrayar ante la opinión pública mundial que la de Ceuta es una frontera europea. “Ha quedado claro que Ceuta para España y Europa una parte indisoluble de nuestro país”, ha subrayado.

Vivas ha aplaudido también la reacción que la sociedad ceutí ofreció a los graves acontecimientos de mayo, que ha caracterizado como una muestra de “madurez cívica”.