Frontera

asegura que el trámite se formalizó en mayo

El Gobierno se corrige a sí mismo y dice ahora que ya ha encargado el estudio para remodelar la frontera

Paso fronterizo de El Tarajal (C.A.)
photo_cameraPaso fronterizo de El Tarajal (C.A.)

Interior saca una nota de prensa en la que contradice la información proporcionada por el Gobierno en una pregunta parlamentaria. En ella, aseguraba que el proyecto para determinar la viabilidad del proyecto estaba pendiente de adjudicación.

El estudio de viabilidad para la ampliación del paso fronterizo de El Tarajal se encargó el pasado mayo mediante encomienda de gestión a la sociedad pública ISDEFE y deberá estar concluido este año, según ha asegurado el Ministerio del Interior en nota de prensa. El Gobierno contradice con este comunicado la información que él mismo ha proporcionado esta misma semana a la oposición en el Senado a través de su contestación a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Podemos.

Según ésta, los ministerios del Interior y Hacienda no habrían conseguido hacer avanzar el proyecto más allá de la fase de fiscalización del encargo del estudio que habrá de determinar la viabilidad de la obra.

La Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Estatal de Administración Tributaria suscribieron en 2016 un acuerdo de colaboración para gestionar la contratación de un informe que permitiera determinar si la ampliación del paso fronterizo resultaba realizable. Dicho informe debería incluir la redacción de un anteproyecto de la obra.

En su respuesta, el Gobierno insiste en que continúa trabajando en la tarea de idear una “solución integral” a los problemas que presenta la actual configuración de las instalaciones.

Sin embargo, en su nota Interior establece que los proyectos de obra comenzarán a redactarse el año que viene con el propósito de que los trabajos se inicien en 2019.

El Ministerio también precisa que en la actualidad están en estudio una serie de actuaciones (reordenación de carriles peatonales con rehabilitación de marquesinas, cubrición de puntos de control, tanto de vehículos como de peatones y limpieza y pintado de fachada del edificio principal de la aduana y muros colindantes) para su ejecución a corto plazo, preferiblemente durante los diez primeros meses del próximo año.

Comentarios