El Gobierno destina 450.000 euros a reordenar los carriles de la frontera

El Gobierno ha informado que hasta la conclusión de la ampliación del puesto fronterizo de El Tarajal estudia la reordenación de  los carriles peatonales para su ejecución a corto plazo -a ser posible, dentro de los diez primeros meses de 2018-, con un coste estimado de 450.000 euros.

frontera colas
photo_camera Imagen de las colas de la frontera (C.A.)

El Ejecutivo responde a la pregunta escrita presentada por el diputado Migue Ángel Gutiérrez Vivas en el Congreso. En la misma, el Gobierno responde que los agentes que prestan servicio en el perímetro fronterizo de la Ciudad Autónoma de Ceuta disponen de Equipos de Protección Individual (EPI). Estos EPI constan de casco, escudo, chaleco antibalas y antitrauma, protectores de brazos y piernas y máscaras. Asimismo, los agentes tienen adjudicados aerosoles de defensa.

En lo que se refiere a las infraestructuras de los puestos fronterizos y de las vallas de seguridad, se destaca que su mantenimiento y actualización constituye una constante preocupación para el Gobierno. Por ello, cabe señalar que se está redactando un estudio de viabilidad y anteproyecto para la ampliación del puesto fronterizo de El Tarajal.

Para ello, el Gobierno elaborará un programa de necesidades y estudio de alternativas de actuación. Un anteproyecto técnico para la remodelación integral del puesto fronterizo, con un estudio de implantación de edificaciones y otras infraestructuras y la definición de las actuaciones de edificación y obra civil.

También está previsto un programa de actuaciones y fases, con un desarrollo de cada fase, un estudio del impacto en los flujos de tráfico de vehículos y peatones y en el desenvolvimiento de los servicios y una estimación de costes desglosados por fases y proyectos derivados.

 

Proyectos concretos

El Estudio de Viabilidad determinará los proyectos concretos a desarrollar y, sobre esta base, a los largo del año 2018 se procederá a la redacción de los proyectos de obras que procedan, y a la posterior contratación de las obras de ejecución. Se procurará acelerar, en la medida de lo posible, las referidas actuaciones, de modo que el inicio de las obras pueda tener lugar en el año 2019.

Para finalizar, el Ejecutivo responde que se encuentran en estudio medidas para reforzar los sistemas de vigilancia y detección incorporados a la valla perimetral de seguridad, para su desarrollo e implementación a lo largo del año 2018, en función del coste y de la disponibilidad presupuestar