El Gobierno sostiene que no le consta que se hayan aplicado devoluciones en caliente a menores

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, sugiere que las fiscalías de España y Marruecos lleguen a un acuerdo para que los menores que se encuentran actualmente en la ciudad vuelvan a su país.

Un policía nacional conversa con un grupo de menores marroquíes (CEDIDA)
photo_camera Un policía nacional conversa con un grupo de menores marroquíes (CEDIDA)

“No me consta”. Esta es la respuesta que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos ha ofrecido este lunes a la pregunta de un periodista sobre si durante la crisis fronteriza que estalló el pasado día 17 se aplicó a menores la práctica de la devolución en caliente.

La Fiscalía anunció la pasada semana que abriría una investigación para determinar si las fuerzas de seguridad y el Ejército recurrieron a las devoluciones en caliente para expulsar a menores a Marruecos.  La denuncia se apoya en un vídeo grabado el pasado día 18 por la agencia Reuters en el que se ve a un adolescente que gana a nado la costa ceutí ayudado de un cinturón  de botellas de plástico utilizado como flotador. El menor fue devuelto a Marruecos ese mismo día.

Mateos ha sugerido que la solución a la situación de estos menores pasa por un acuerdo entre las fiscalías de España y Marruecos. La delegada no ha aclarado qué hará el Gobierno si los menores no son retornados a sus hogares y se ha limitado a insistir en la idea de que los niños y adolescentes “donde mejor están es con sus familias”.

Según la estimación de la Ciudad, en Ceuta permanecen 1.200 menores marroquíes.