segundo día DESDE SU REapertura

Un grupo de porteadores bloquea temporalmente la salida hacia Marruecos a través del Tarajal II

El cierre a las 10.00 horas del acceso hacia Ceuta obligó a retornar sobre sus pasos a unos 300 porteadores que acabaron obstaculizando la salida de las personas que, ya con mercancías, volvían a territorio marroquí. 

porteadoras
photo_camera Un grupo de porteadoras transita acarreando con sus cargas/ C.A.

La reacción de un grupo de unos 300 porteadores ha provocado esta mañana retenciones en las salidas hacia Marruecos a través del paso fronterizo Tarajal II. El incidente se ha producido unos veinte minutos después de que a las diez de la mañana se cerrara el acceso de entrada a Ceuta. Los porteadores han vuelto sobre sus pasos en una maniobra que les ha llevado a ocupar el canal que utilizan las personas que, ya cargadas con mercancías, retornan al país vecino. La situación ha provocado concentraciones y esperas en el lado español.

En su segundo día de funcionamiento tras su reapertura ayer lunes, los responsables del dispositivo establecido en los polígonos comerciales  han reorganizado el tránsito de los porteadores para evitar que ocupasen la carretera. Según fuentes de Delegación, en torno a mediodía el tránsito de porteadores a través del paso se desarrolla con normalidad y sin incidentes reseñables.

La eficacia del Tarajal II como paso regulador de los tráficos de personas y mercancías a través de la frontera será sometida a prueba esta semana, después de que la Delegación del Gobierno decidiera clausurarlo durante una semana por motivos de seguridad apenas cinco días después de su inauguración. La intención de las autoridades españolas, acordada con las marroquíes, es la de limitar el acceso a los polígonos a un número máximo de 4.000 personas. Durante su primera semana de funcionamiento, se registraron jornadas en las que la afluencia de porteadores rondó los 10.000.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad