Frontera

Los comerciantes piden abrir seis viales

Policías y guardias advierten de que, sin más agentes, no se pueden abrir todos los carriles de la frontera

Frontera de El Tarajal / ARCHIVO
photo_camera Frontera de El Tarajal / ARCHIVO

Poner en marcha los cinco carriles actuales -"ojalá hubiera seis", apostillan AUGC y CEP- supondría duplicar los efectivos destinados actualmente en el Tarajal 1. Piden obras, de ampliación y mejora, y más efectivos.

La reivindicación, de los afectados por el caos en la frontera, de abrir los seis carriles de forma “inmediata” es imposible según la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC). En primer lugar, porque son cinco los carriles del Tarajal 1 y, en segundo lugar, porque no hay efectivos para poner en marcha la medida “en dos o tres días”.  Es lo que pedía este lunes el empresario José Bentolila alegando que “una solución inmediata sería la apertura de los seis carriles de la frontera”. Para CEP y AUGC la solución pasa irremediablemente por unas obras, de ampliación y mejora, y por más efectivos.

 

“Ojalá tuviéramos seis carriles y gente para poder cubrirlos”

El secretario provincial del CEP, Juan Carlos Linares, ha explicado que la Policía Nacional tiene comprometida la llegada de 25 efectivos más de cara a la Operación Paso del Estrecho, “les estamos esperando como agua de mayo pero en octubre se nos van”. Precisamente esa es la cifra que se baraja, desde el Cuerpo Nacional de Policía, para poder tener operativos los cinco carriles de la frontera. “Ojalá tuviéramos seis carriles y gente para poder cubrirlos”, lamenta Linares al tiempo que explica que una opción para dar más agilidad sería “reconvertir uno de los dos carriles de salida a Marruecos en uno de entrada, dejando cuatro para entrar a España y uno para salir”, algo que según apuntan desde el sindicato “sería posible sólo con más efectivos”. Los cálculos de Linares apuntan a la necesidad de 9 nacionales por turno en la frontera. En total unos 25 agentes más serían los necesarios. Actualmente hay pendiente un proyecto de ampliación del catálogo de efectivos de la Policía Nacional, “que ahora mismo está al 80 por ciento”.

En cuanto a los efectivos necesarios de Guardia Civil, para poder mantener abiertos los cinco carriles de la frontera, serían justo el doble de los actuales según el secretario provincial de AUGC, Omar Mohamed. “Necesitaríamos entre 10 y 12 efectivos por turno, unos 25 agentes más”.

 

“La frontera está obsoleta”

Desde la AUGC se apunta, al igual que desde el CEP, a la necesidad de acometer las obras de reforma en el Tarajal 1. “La frontera está obsoleta, estamos pendientes del proyecto de modificación que se tiene que aprobar en los presupuestos generales del Estado, se nos ha prometido durante años”, comenta Linares sobre la ampliación de la frontera puntualizando que “efectivamente es necesario poner al menos seis carriles en la frontera y ampliar el puente internacional”. Y es que actualmente los cinco carriles en la frontera se estrechan a dos en el puente internacional, uno de entrada y otro de salida. “Es cierto que hay cuatro, dos de entrada y dos de salida, pero no solemos abrir la verja por cuestiones de seguridad, la infraestructura está anticuada”, ha apostillado Mohamed en relación al puente internacional.

Tanto CEP como AUGC claman por unas obras para mejorar la infraestructura fronteriza y ampliarla, algo que señalan que no está reñido con salvaguardar la seguridad: “En absoluto, todo pasa porque haya los suficientes medios materiales y humanos”, coinciden ambas asociaciones.

Comentarios