Domingo. 24.03.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

VISITA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Interior retirará las concertinas y elevará la valla hasta los 10 metros

El ministro Grande Marlaska ha visitado esta mañana la frontera y ha recorrido parte del perímetro. Las obras de modernización de la frontera también comenzarán dentro de unas semanas. 

Interior retirará las concertinas y elevará la valla hasta los 10 metros

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado durante su visita a Ceuta que la retirada de las concertinas comenzará en las próximas semanas y se incrementará la altura de la valla en un 30%, las zonas más vulnerables pasarán a medir 10 metros. 

Al mismo tiempo, las concertinas se sustituirán por otros elementos de mayor seguridad "que coronarán el perímetro sin causar daños a las personas", ha comentado Marlaska sin concretar cuáles serán esas alternativas.

También en las próximas semanas se iniciarán las obras de modernización de la frontera. "Por ejemplo, el nuevo sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro está en fase de ejecución", se intervendrá en las zonas más deterioradas de la frontera y se remodelará por completo el espigón de El Tarajal. 

En cuanto al aumento del número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, el ministro no ha concretado el número exacto de agentes que se incorporarán a la plantilla actual pero sí ha matizado que desde que llegaron al Gobierno han reforzado la seguridad con medios humanos y materiales y ha aumentado el gasto destinado a esta materia. 

Marlaska ha aprovechado su comparecencia para "respaldar, apoyar y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

 

32,7 millones de euros para modernizar las fronteras

El Consejo de Ministros acordó recientemente invertir 32,7 millones de euros para poner en marcha un plan de refuerzo y modernización del sistema de protección fronterizo terrestre en las ciudades de Ceuta y Melilla.

A su llegada al Ejecutivo, el ministro se marcó como prioridad la retirada de los alambres con cuchillas de los dobles vallados que separan las ciudades de Marruecos. Con el objetivo de buscar una alternativa a las citadas concertinas "menos cruenta", Interior encargó a la empresa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. dependiente del Ministerio de Defensa) un estudio de la situación de las instalaciones fronterizas.

En todo caso, la previsión es que el proyecto completo quede finalizado dentro del año 2019, por lo que la culminación de esta medida prioritaria del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dependerá del Ejecutivo conformado tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Fue el 14 de junio de 2018 cuando Grande Marlaska anunció por primera ver su intención de erradicar las concertinas. Una medida que les ha perseguido durante los 8 meses que lleva al mando del ministerio del interior.

El ministro siempre ha defendido que quitando las cuchillas que coronan las vallas se conseguirá “una seguridad con los mismos niveles o superiores, pero con medios nada cruentos”.

La presencia de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla ha generado siempre cierta incomodidad entre los socialistas. Fue el PSOE en el 2005 (durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero) quien autorizó por vía de urgencia la instalación de vallas y concertinas. Años después, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró siendo secretario general del PSOE que él había exigido la retirada de estos dispositivos porque era un sistema de protección “inhumano”.

 

 

Interior retirará las concertinas y elevará la valla hasta los 10 metros
Comentarios