Frontera

nieto, en el congreso

Interior dice que el problema en el Tarajal II es que no hay plan de seguridad en los polígonos

cucurull nieto secretario de estado para la seguridad
photo_camera El delegado del Gobierno, Nicolás Fenrández Cucurull, y el secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros / ARCHIVO

El secretario de Estado de Seguridad señala que se realizará una visita al paso de porteadores

En una Comisión de Interior, celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, ha puesto de manifiesto que se encuentran a la espera de que el Ministerio cierre una fecha para llevar a cabo una visita al Paso del Tarajal II sobre el que ha considerado que el único problema que queda por resolver es que los comerciantes de los polígonos presenten un Plan de Seguridad y designen un director de seguridad.

Es la valoración que Nieto Ballesteros ha hecho en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a los problemas que se están poniendo de manifiesto en el nuevo paso fronterizo Tarajal II.

No ha habido ningún anuncio de medidas del Gobierno central por parte del secretario de Estado que se ha limitado a informar sobre los hechos acontecidos en la Frontera desde la apertura de este paso el 2 de Mayo hasta el 24 de abril cuando fallece una porteadora. Según Nieto Ballesteros, “el único problema que queda por resolver es la presentación del plan de seguridad por parte de los comerciantes y la designación de un director de seguridad”, ha explicado.

Los Grupos Parlamentarios han arremetido contra la exposición de los hechos de Nieto Ballesteros señalando, por ejemplo, que Ceuta ha perdido un 20 por ciento de sus efectivos policiales, lo que merma la atención en la frontera. Además, se ha cuestionado al Gobierno de la Nación por qué hace planes de seguridad para cines y no para los polígonos del Tarajal. El hecho de que Servicios Tributarios esté costeando la vigilancia privada del paso también ha sido cuestionado en la Comisión de Interior que ha dejado más preguntas que respuestas tras de sí. Nieto Ballesteros ha manifestado que las cuestiones que no ha podido contestar este miércoles por razones de tiempo las contestará por escrito próximamente. Sí ha manifestado que les "preocupa y mucho" la situación del Tarajal II dónde el Gobierno "ha hecho una inversión importante para que fuese una solución definitiva a los problemas y en parte se han cumplido".

Para Nieto Ballesteros, la apertura del Tarajal II ha mejorado notablemente la situación anterior de paso de mercancías por el Puente del Biutz.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que los incidentes se están produciendo en la parte de Marruecos dónde "las autoridades también están preocupadas y están buscando fórmulas para compatibilizar que estas personas puedan seguir ganándose un salario y que lo hagan con seguridad". En este sentido, según Nieto uno de los problemas es el 5 por ciento de diferencia de renta per cápita que existe entre Marruecos y Ceuta.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad ha recibido el agradecimiento del secretario de Estado por la gestión que está haciendo tanto en el Tarajal II, pagando seguridad privada, como en su gestión de los menores extranjeros no acompañados, "un sobreesfuerzo que no realiza ninguna comunidad autónoma", ha afirmado Nieto Ballesteros.