interpelación de caballas

El Gobierno elude informar sobre sus gestiones para la apertura de un segundo paso fronterizo

A una pregunta de Caballas en el transcurso de la sesión de control al Gobierno, el PP se limita a insistir en que existen negociaciones entre España y Marruecos. 

Atasco de vehículos en el acceso a la frontera (C.A.)
photo_camera Atasco de vehículos en el acceso a la frontera (C.A.)

 “No conviene dar más detalles al respecto”. Ésta es la respuesta que el portavoz del PP, Emilio Carreira, ha ofrecido en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy a una interpelación de Caballas en la que se preguntaba por las gestiones emprendidas por la Ciudad ante Madrid para impulsar la apertura de un segundo paso fronterizo.

El diputado popular ha insistido en que los gobiernos marroquíes y español continúan negociando la viabilidad de este segundo paso y ha subrayado la actitud favorable demostrada por Rabat.

En su interpelación, el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, remitiéndose al reportaje que el programa de televisión “El Intermedio” emitió ayer sobre la situación de las porteadoras, ha vuelto a denunciar la conculcación de los derechos de las personas que trabajan trasegando mercancía a diario de uno a otro lado de la frontera.

Alí ha recordado que la apertura de un segundo paso ya se ha anunciado oficialmente. “O tomamos medidas para dignificar ese paso o estamos permitiendo conductas no sólo ilegales sino atentatorias contra la dignidad de los seres humanos”, ha planteado el diputado.

En su réplica, Carreira ha insistido en la necesidad de que las normas del comercio internacional sean cumplidas también en la frontera ceutí. El popular ha lamentado la existencia de voces que defienden un tipo de comercio como el denominado “atípico” en el que ha situado el origen de situaciones como las vividas a diario por las porteadoras. Además, también ha señalado la responsabilidad que cabe a Marruecos: “Marruecos es el que tiene ciento miles de personas en situación de dependencia absoluta de un comercio salvaje”.