Frontera

La Delegación del Gobierno no puede precisar qué día se retomará al tráfico de mercancías por la frontera

La continua postergación de la fecha para reanudar el porteo abunda en la incertidumbre sobre su futuro

Una porteadora transporta varios fardos en el Polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUna porteadora transporta varios fardos en el Polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

La Delegación del Gobierno ya comunicó el sábado a las empresas de seguridad que trabajan en el Polígono de El Tarajal que este martes no habría porteo. 

La Delegación del Gobierno comunicó el pasado sábado a las empresas de seguridad privada que trabajan en el Polígono de El Tarajal que el tráfico de mercancías a través de la frontera no se reactivaría este martes. Ésta era la fecha que las autoridades españolas habían fijado para la reanudación del porteo tras la celebración hoy en Marruecos de la Fiesta de la Independencia.

La postergación continuada de la fecha para la reactivación del porteo mantiene sumido en la incertidumbre a los empresarios y trabajadores de los polígonos comerciales y en estado de máxima alerta a los miles de marroquíes que encuentran en esta actividad su sustento. El porteo permanece suspendido desde el pasado 9 de octubre.

De momento, la Delegación continúa sin una referencia fiable sobre las intenciones de las autoridades marroquíes. Fuentes bien informadas han revelado a Ceuta Actualidad que responsables de la Delegación trataron a finales de la pasada semana, sin éxito, establecer algún tipo de comunicación con representantes marroquíes. El nuevo responsable de la aduana del país vecino tomará posesión de su cargo mañana martes, una coyuntura que los responsables del Gobierno central en Ceuta tratarán de aprovechar para recabar información.

Mientras, en el otro lado de la frontera, los porteadores comienzan a temer por el futuro de su única fuente de ingresos. Los trabajadores marroquíes han comenzado a conjurarse y no descartan promover movilizaciones que podrían celebrarse ante edificios oficiales o en la misma frontera.