Frontera

Entrevista a la ministra de Asuntos Exteriores

González Laya: "Hay protocolos para el paso de marroquíes, pero la frontera estará cerrada hasta el 10 de julio"

Entrevista a la ministra de Asuntos Exteriores (REDACCIÓN)
photo_cameraEntrevista a la ministra de Asuntos Exteriores (REDACCIÓN)

España espera cerrar un acuerdo hoy o mañana para abrir las fronteras de la UE a 15 países "seguros", entre ellos Marruecos. 

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que espera que a lo largo de hoy, o como muy tarde mañana, haya un acuerdo europeo para abrir las fronteras exteriores de la zona Schengen a una lista de 15 países «seguros» a partir del 1 de julio.

Si sale adelante, los primeros en poder entrar en la UE serán quienes viajen desde Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China. En el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad

En el caso de Marruecos, ha insistido en que no habrá una «operación paso del estrecho como en los años anteriores», con más de 700.000 vehículos y tres millones de marroquíes viajando desde el norte de Europa, pero eso no quiere decir que no haya ciudadanos haciendo ese trayecto. De momento, la frontera marroquí está cerrada hasta el 10 de julio.

«Dependerá del grado de apertura de la frontera marroquí», ha señalado, ha afirmado. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno tiene «una serie de protocolos preparados» para quienes decidan hacer ese trayecto. «No nos va a pillar improvisando, los protocolos existen y están perfectamente engrasados, pero serán mucho menos necesarios que en años anteriores», ha señalado.

También ha señalado que todos los gobiernos, en el norte y también en Marruecos, están insistiendo en que este es «un verano atípico» en el que se aconseja evitar trayectos largos y pasar las vacaciones de otra manera. Del mismo modo, asume que España no verá este año cifras como las de años anteriores, de 84 millones de turistas extranjeros.

Comentarios