la delegación del gobierno ha reabierto hoy el paso fronterizo peatonal

Las limitaciones impuestas por los empresarios paralizan la actividad del porteo el día de la reapertura de El Tarajal II

Los controles establecidos por la comunidad de propietarios de la Fase 2 del polígono de El Tarajal y la pretensión de cobrar tasas por el tránsito de mercancías paralizan el porteo en las primeras horas de la reapertura del paso fronterizo peatonal. 

tarajal
photo_camera Aspecto de los polígonos en torno a las nueve de la mañana (C.A.)

Las primeras horas de la reapertura del paso fronterizo Tarajal II han resultado confusas para las porteadoras que hoy han podido acceder a los recintos de los polígonos comerciales. La decisión de uno de ellos, el de la Fase 2 de El Tarajal, de imponer tasas al paso de los bultos que acarrean las mujeres ha paralizado el sistema hasta el punto de que, a las nueve de la mañana, el trasiego característico del porteo había quedado prácticamente suspendido.

Los empresarios de la Fase 2 inauguraban hoy un dispositivo de seguridad privado, establecido a requerimiento de la Delegación del Gobierno, cuya función será la de garantizar el control y la vigilancia en el interior del recinto comercial. La comunidad de propietarios había establecido una serie de tasas que los porteadores deberían abonar para salir del polígono con mercancía.

Las diferencias entre las porteadores y los controladores sobre la mercancía que podía transportarse y la resistencia de las primeras a satisfacer el pago que se les exigía se ha traducido, en la práctica, en la paralización de toda actividad.

Las tasas implantadas por los empresarios, de cuya aplicación se ha desmarcado la Delegación del Gobierno, llegan hasta los 30 euros para la mercancía textil y el calzado, productos cuya salida del recinto sólo se permitirá los jueves. El resto de artículos podrán acarrearse de lunes a miércoles previo pago de tarifas que oscilan entre uno y tres euros. La intención de los empresarios es la de gravar lo máximo posible aquella mercancía en la que identifican los mayores fraudes fiscales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad