Frontera

Reclaman a la Delegación y la Ciudad que resuelvan sus diferencias sobre la financiación del servicio

Huelga en el área de embolsamiento con una frontera amenazada por los colapsos

Coches estacionados en el área de embolsamiento (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraCoches estacionados en el área de embolsamiento (C.A./ARCHIVO)

UGT ha convocado a los empleados del área de embolsamiento de Loma Colmenar a una huelga de 24 horas para exigir que se garanticen sus puestos de trabajo. Colapsos como los registrados ayer en la frontera podrían agravarse si se cierra el estacionamiento. 

Los 35 trabajadores empleados por la sociedad municipal Amgevicesa en el área de embolsamiento de vehículos situada en Loma Colmenar irán finalmente a la huelga el próximo viernes convocados por el sindicato UGT. La congelación de la partida habilitada en los Presupuestos Municipales de 2020 para financiar el servicio está en el origen de una movilización que llega en el peor momento. La Ciudad ha anunciado que solo garantiza la financiación del mantenimiento del estacionamiento hasta el 30 de marzo.

La crisis fronteriza generada por la suspensión del porteo que hace más de dos meses decretó Marruecos y los colapsos en el tránsito de personas y vehículos por la frontera consecuencia de aquella decisión dibujan un escenario que solo puede empeorar si el estacionamiento de Loma Colmenar deja de prestar servicio.

La huelga se prolongará durante 24 horas desde las ocho de la mañana del viernes. El área de embolsamiento quedará cerrada a cal y canto con la única presencia de un retén de vigilancia. Los trabajadores se desplazarán a la Plaza de los Reyes para concentrarse a mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno.

 

Crisis en la frontera

La movilización de los trabajadores de Amgevicesa es una medida preventiva ante los efectos que pueda ocasionar la crisis abierta entre la Administración General del Estado y la Ciudad. La decisión del Gobierno central de no prorrogar los convenios de financiación de la producción del agua y de los servicios en frontera –y la pérdida de los 7,2 millones de euros con los que están dotados- han llevado a la Ciudad a replicar congelando partidas de su presupuesto por un valor equivalente a los fondos que dejará de percibir. Y entre ellas se encuentra la de la financiación del área de embolsamiento.

“El área de embolsamiento se ha convertido en un servicio esencial –argumenta el delegado de UGT en Amgevicesa, Miguel Duarte- Nosotros no entramos ni salimos en qué administración debe financiar su mantenimiento, solo decimos que Delegación y Ciudad se han de poner de acuerdo”.

Los empleados en el servicio de Loma Colmenar no hacen sino anticipar con su huelga la situación que se generará si, finalmente, no hay financiación para el estacionamiento.

El aparcamiento se ha revelado esencial para gestionar el tráfico rodado hacia la frontera. Pese a ello, durante las últimas semanas, y debido a los controles estrictos sobre los vehículos aplicados por Marruecos los colapsos de tráfico han resultado frecuentes: ha habido jornadas, como la de ayer lunes, en la que los conductores han tenido que aguardar hasta seis horas para acceder a Marruecos. “Sin el área de embolsamiento las colas habrían llegado al centro de la ciudad”, advierte Duarte.

Comentarios