tras tres jornadas de descanso

La cola en la nacional bloquea el acceso a Juan XIII y llega a la explanada de El Chorrillo

Los empresarios se confiesan inquietos ante la puesta en marcha de un circuito para vehículos de mercancías y continúan dando un margen a la puesta en marcha de medidas. Después de tres días sin mercancías, el tráfico de éstas se reanuda con fuerza.

Es lunes y después de tres días de descanso, en lo referido al tráfico de mercancías con Marruecos, los vehículos del país vecino han invadido de nuevo la nacional 352 ansiosos de continuar con su tarea de "contrabando". "Se nota que el inicio de semana lo cogen con más ganas", explican fuentes de la Guardia Civil que señalan que, pasadas las 12.00 horas del mediodía, la cola de vehículos ya llegaba hasta la Almadraba. A las siete de la tarde la cola llega a la explanada de El Chorrillo y ha bloquedo el acceso a Juan XIII.

frontera1

Mientras, vecinos del Príncipe, estudiantes y profesores del CEIP Príncipe Felipe, y pacientes y trabajadores del Centro de salud de El Tarajal continúan siendo víctimas, junto con aquellos que sólo quieren atravesar la frontera, de una situación a la que las administraciones han mostrado voluntad de poner freno. Es lo que opinan los empresarios que consiguieron congregar el pasado lunes a más de 600 personas clamando por soluciones a una situación a la que tildan de caótica. "Si es cierto que la medida sobre el circuito para los vehículos de mercancías no formaba parte de nuestro manifiesto, pero también es cierto que no nos podemos erigir como poseedores de la verdad", ha explicado el presidente del Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero. En este sentido, los empresarios conceden aún un tiempo para ver en marcha las medidas. "Lo importante es que estamos viendo que se están moviendo y están trabajando", sentencia Valero al respecto.

El circuito para vehículos de mercancías al que ha hecho referencia Valero contempla despejar la carretera nacional disgregando estos vehículos de los del resto de conductores a través de un circuito que circunvalaría El Príncipe y que desembocaría al Puente del Quemadero, tomando después la dirección a la calle doctor Abdelkrim. "No importa que no sea una medida propuesta por nosotros mientras sea válida y surta efecto. Nosotros la estamos estudiando y en un principio no nos parece mal", valora Valero.

Por su parte, el representante de los polígonos de El Tarajal, Achraff Benaisa, opina que en vez de un circuito sería más conveniente buscar una explanada. "Se les podría embolsar a todos ahí y estarían más controlados, en un circuito además harían falta más agentes", explica. 

En el caso de la Cámara de Comercio, las nueva iniciativas son bienvenidas pero anteponen la necesidad de dotar con más medios la frontera. "Por mucho carril de circunvalación al final te vas a encontrar con el mismo embudo si no dotan la frontera con más efectivos", ha reflexionado el secretario, Joaquín Mollinedo, añadiendo que, pese a que "la medida no está mal no servirá de nada si no se articulan los medios necesarios".

Este lunes en el Tarajal II el tráfico de mercancías también ha estado ralentizado, al igual que en el Tarajal 1. Sólo se han repartido 1.000 tarjetas y hasta las 13.00 horas sólo 900 porteadores han podido regresar a Marruecos con sus mercancías. Un centenar han tenido que abandonarlas porque desde Marruecos se ha considerado que era el momento de echar el candado al Tarajal II.