Frontera

La frontera no abrirá por ahora debido a la vacunación contra el covid, según Sonia Moreno

Madrid llegó a solicitar por escrito a Rabat que aflojara la presión sobre Ceuta y Melilla

IMG_2840
photo_camera Sonia Moreno, periodista de la SER y corresponsal en Marruecos de varios medios (REDACCIÓN)

"Existe un escrito de Madrid, del 18 de junio, dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí para que el país vecino aflojara la presión sobre Ceuta y Melilla", según la periodista de la SER, Sonia Moreno. 

En el plan de Marruecos está anexionarse las ciudades de Ceuta y Melilla, pero otra cosa es esa cosoberanía que pretende que no será una invasión ni una ocupación sino un vínculo económico donde Ceuta y Marruecos, los dos territorios, puedan beneficiarse mutuamente, ha señalado en Radio Televisión Ceuta la periodista Sonia Moreno, corresponsal en Marruecos de varios medios nacionales y de la SER. 

Moreno se ha referido a que Ceuta y Melilla son ciudades deficitarias y viven subvencionadas por el Estado español. Afirma que Marruecos quiere que las ciudades autónomas sean como Gibraltar "que haya unos 30.000 habitantes y no 90.000, es decir una tercera parte". Y se pregunta que "si se bajan los complementos salariales por trabajar en Ceuta, cuántas personas seguirían viviendo en la ciudad: "Si a un miliar o profesor de la Península le quitas esto, o sea unos 1.500 euros, ¿cuánto tiempo va a quedarse en Ceuta?".  

Ha asegurado que el futuro del Tarajal pasa por convertirse en una frontera organizada y el asunto es si se necesitarán entonces tantos efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. 

A Sonia Moreno le consta que el dinero que recibe Ceuta para atender a menores solos, la mayoría marroquíes, no se está "invirtiendo en todos esos jóvenes extranjeros". Una vez quede regularizado el tema de menores y que estos vuelvan a su país "aquí habrá mucho menos dinero de la subvención que se está recibiendo". 

La periodista cuenta que en algunos momentos "he pensado que había una cierta unión para cambiar algunas cosas porque le viene bien a Madrid". Asimismo, añade que "Madrid ha luchado por Ceuta y Melilla. Yo tengo conocimiento de que el 18 de junio ha llegado un informe al Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí donde se pedía que se levantara .por favor- un poco la mano con Ceuta y Melilla". 

Sonia Moreno está convencida de que hoy en día "no tenemos en el Estrecho conexión marítima porque España ha dicho a Marruecos que si ustedes no abren la frontera terrestre, nosotros no abrimos las navieras". Marruecos tenía previsto 11 rutas marítimas con Francia, Italia y el resto desde el Norte de África a la Península desde Alhucemas, Nador y Tánger-Med. 

Comentarios