Frontera

Madrid asume que Marruecos no abrirá la frontera antes de la segunda mitad del 2022

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Según adelanta el diario El País, el Gobierno de Sánchez prepara su modelo de frontera al margen de las decisiones que adopte el país vecino

La frontera no abrirá, como mínimo, hasta la segunda mitad del próximo año, tal y como adelanta el diario El País en su edición de hoy donde reseña que desde Madrid dan por hecho que las autoridades del reino alauita no tienen intención alguna de reabrir los pasos con las ciudades autónomas, que permanecen cerrados hace casi dos años.

Mientras tanto el Ejecutivo de Sánchez ha creado una comisión de representantes de al menos seis ministerios para prepararse ante la futura reapertura a través de la que insuflar cambios comerciales, socioeconómicos y de control fronterizo para el nuevo escenario que se va a producir, y que será muy diferente al conocido hasta ahora.

La intención es que España avance en su propio plan independientemente de las decisiones que tome Marruecos, que -como lamentaba el equipo de Pedro Sánchez en un documento interno del pasado verano- mantiene una estrategia de “presión económica” y “asfixia” sobre Ceuta y Melilla.

Así, la hoja de ruta marcada por dicha Comisión se cierne en la pura gestión de la frontera. Sin embargo, a un plazo más breve, sigue pendiente el plan de rescate socioeconómico que el Gobierno prometió a raíz de la crisis migratoria del pasado mayo. Y con la certeza de que el porteo nunca volverá, las líneas maestras de los Ministerios implicados han marcado con base para trabajar contemplar las aduanas como comerciales, la catalogación de ‘ciudades-isla’, la entrada en Schengen, un control de vacunas, la implementación de la frontera inteligente, reconsiderar el asilo y refugio para sus ciudadanos, la revisión del padrón y la elaboración de un plan de seguridad.

Comentarios