Frontera

Rabat cerraría la frontera si hubiese cambios en Schengen, según “El Español”

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraVista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

El periódico digital mantiene que la decisión de Marruecos de suspender definitivamente el tráfico comercial es firme.

El Gobierno de Marruecos contemplaría la posibilidad de cerrar las fronteras de Ceuta y Melilla si se introdujeran cambios en la actual configuración del Espacio Schengen que afectasen a los dos territorios. Así lo publica hoy el digital “El Español” citando a fuentes policiales marroquíes.

Gracias a una excepción al Tratado Schengen, los residentes en la provincia de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de disponer de un visado. Sin embargo, la crisis abierta por la decisión de Marruecos de cerrar la frontera al tráfico comercial generó un movimiento de respuesta en el Gobierno local. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, proponía el pasado mes de febrero, además de propiciar la sustitución de mano de obra marroquí por trabajadores local, el fin de la excepción a Schengen.

La defensa de la suspensión de la excepción a Schengen no es nueva. Ya en octubre de 2016, el por entonces delegado del Gobierno, el popular Nicolás Fernández Cucurull, proponía “reconsiderar” la norma. Fernández Cucurull planteaba esta medida como una manera de frenar lo que calificó como “exponencial crecimiento de la población” que había experimentado la provincia de Tetuán al reclamo del denominado “comercio atípico”. 

“El Español” publica esta información en el marco de un trabajo sobre el futuro de las fronteras hispano-marroquíes en Ceuta y Melilla. Según el diario, Marruecos ya ha resuelto definitivamente que en ninguna de ellas volverá a darse tráfico comercial y que todos los intercambios que se generaban a través de Ceuta se desviarán a Tánger-Med.

Comentarios