Frontera

Dos funcionarios y un alguacil han ingresado en prisión

Marruecos investiga la falsificación de certificados residencia en Mdiq, Castillejos y Martil

Personas y vehículos colapsando la frontera (CEDIDA)
photo_camera Frontera de Ceuta (CEDIDA)

Las autoridades marroquíes han iniciado una investigación para dar con los presuntos autores de falsificación de certificados de residencia en las poblaciones Mdiq, Castillejos y Martil, todas cercanas a Ceuta. Todo ello con el objetivo de obtener un pasaporte y pasar a territorio nacional sin visado.

Para ello se han desplazado hasta las ciudades de Prefectura de Mdiq, Castillejos y Martil agentes de la Brigada Nacional de la Policía Judicial del país vecino, que no es la primera que actúa en la zona de la costa tetuaní, según informa la prensa marroquí.
Alertados por el incremento de censados en la zona descrita, las autoridades han decidido actuar para alclarar a que es debido este fenómeno. Los investigadores han interrogado la semana pasada a  varias personas sospechosas y a algunas que tiene relación directa o indirecta con la otorgación de certificados de residencia.

En este sentido hay que aclarar que una vez que se está en posesión del certificado de empadronamiento en la zona, una persona puede obtener un pasaporte que le permite pasar a Ceuta sin necesidad de tener visado. Este hecho tiene una especial incidencia con las actividades del porte, ya que son muchos los ciudadanos marroquíes los que emplean este método con el objetivo de dedicarse al transporte de mercancías ente Ceuta y Marruecos.

En el transcurso de las investigaciones los expedientes de muchas  personas presuntamente implicadas han sido remitidos a la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Tetúan, entre los que se encuentran dos funcionarios del municipio de Castillejos y un alguacil de la misma localidad, que ya han ingresado en prisión preventiva hasta que se terminen las investigaciones, según la información publicada por Mustafá Abbassi.

Los agentes de la Brigada Nacional de la Policía Judicial iniciaron sus investigaciones en el mes de febrero en las poblaciones de Castillejos y, posteriormente, en Mdiq, en las que se han detectado el mayor número de pasaportes que están siendo investigados.

Según la información, las autoridades del país vecino creen que centenares de pasaportes, que están en posesión de personas que se dedican al porteo entre Ceuta y Marruecos, no son legales, ya que sus poseedores no residen en ninguna de las tres ciudades investigadas. Los investigadores mantienen la tesis de que los pasaportes ha sido obtenido gracias a la falsificación de los documentos, sobre todo los certificados de residencia.

 

Entre 1.000 y 5.000 dirhams por certificado

Algunas fuentes indican que pueden existir unos 2.000 pasaportes bajo sospecha y que las cantidades que se pagan para obtener los certificados de residencia van desde los 1.000 a los 5.000 dirhams. Como ya se ha citado, todo se ha descubierto debido al gran aumento del número de personas que ejercen el porteo y que entran a diario hasta Ceuta. También ha influido el número de muertes de personas que se han producido últimamente por las avalanchas.
 

Comentarios