Frontera

Marruecos, en la lista de los 15 países a los que la UE abrirá sus fronteras

Pese a la decisión, la frontera con el país vecino se mantendrá cerrada, al menos, hasta el próximo día 10 de julio, fecha en la que expira el estado de alarma decretado por las autoridades del país vecino para combatir la expansión del covid-19.

Marruecos estará en la lista de 15 países a los que la Unión Europea abrirá sus fronteras el próximo miércoles. Los representantes permanentes de los estados miembros de la UE han pactado una lista que deberá ser ratificada mañana por mayoría cualificada.

La reapertura de las fronteras europeas con el vecino Marruecos no tendrá, sin embargo, un efecto inmediato. Rabat ya estableció que el estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus se prolongará hasta el próximo día 10, lo cual comporta el cierre de sus fronteras exteriores. En todo caso, el Gobierno marroquí no ha precisado todavía cuáles son sus intenciones una vez finalice el plazo de vigencia del estado de alarma.

La incertidumbre, por tanto, prosigue. Aunque la operación Paso del Estrecho ha quedado oficialmente suspendida, Marruecos y España esperan también este año, aunque en una versión disminuida, un flujo nada despreciable de emigrantes marroquíes que, afincados en distintos países europeos, viajarán hasta el país vecino para disfrutar de sus vacaciones una vez que se reabra la frontera. Si Ceuta y Melilla serán etapa de paso en estos movimientos de personas sigue sin estar claro.

Además de Marruecos, el listado pactado por los socios europeos incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. La Unión Europea se reserva, sin embargo, imponer un veto a cualquier país si se considera que su situación epidemiológica así lo recomienda.

Comentarios