Frontera

Marruecos se plantea cerrar definitivamente las fronteras con Ceuta y Melilla

frontera
photo_camera Lado marroquí de la frontera (ARCHIVO)

La integración de estas ciudades en el espacio Schengen haría que Rabat clausurara sine die estos pasos fronterizos. 

 

Rabat podría cerrar definitivamente las fronteras de Ceuta y Melilla, asegura el diario NIUS haciéndose eco de la información emitida por medios de comunicación marroquíes. 

La idea de que si las autoridades españolas avanzan en el plan de incorporar a ambas ciudades autónomas al espacio Schengen –expresada por representantes del Gobierno a raíz de la crisis migratoria en Ceuta- el Gobierno marroquí reaccionará con la clausura sine die de las fronteras gana cuerpo a este lado del Estrecho.

Hasta ahora los ciudadanos marroquíes residentes en las provincias limítrofes –Tetuán y Nador- estaban exentos de visado para entrar en Ceuta y Melilla respectivamente. El turismo marroquí era, antes de la pandemia, una de las principales fuentes de riqueza de las dos ciudades autónomas.

Tal y como recuerda NIUS, hace ya casi 15 meses, el 13 de marzo de 2020, que Marruecos cerró sin previo aviso las fronteras con Ceuta y Melilla con objeto de combatir la propagación del coronavirus. Solo se abrieron en las jornadas posteriores para permitir salir a ciudadanos españoles y europeos atrapados en Marruecos. Hasta hoy. España, por su parte, mantendrá cerradas las fronteras terrestres con Marruecos al menos hasta el 31 de julio como consecuencia de la pandemia.

“Marruecos va a acabar cerrando definitivamente las fronteras de Ceuta y Melilla. Ya antes de la crisis Marruecos había adoptado medidas para impulsar el desarrollo económico del norte con el objetivo de que tuvieran oportunidades de empleo y asfixiar a las dos ciudades”, asegura a NIUS el consejero diplomático marroquí Samir Bennis. A la misma conclusión llegan desde el digital ceutaaldía.com, cuyas fuentes aseguran que “si se elimina la excepción [de visado para entrar en Ceuta y Melilla], ellos echarán el candado para siempre”.

Por su parte, el digital marroquí akhbarona.com, en una información titulada “Marruecos considera seriamente cerrar de una vez por todas los pasos ocupados de Ceuta y Melilla”, advierte de que “la decisión, de tomarse, será independiente de la evolución de la situación epidemiológica en los dos países, así como de la crisis en las relaciones entre Marruecos y España, porque el asunto está vinculado a una decisión soberana que tenga en cuenta los intereses superiores del Reino”.

Comentarios