De un espacio desordenado y caótico a otro mucho más moderno, para su funcionamiento gradual

El aspecto de la remodelada Bab Sebta, lista ya para una próxima reapertura

En este tiempo de inactividad, desde marzo de 2020, Marruecos ha modernizado su lado fronterizo, remodelando las instalaciones. 

Reanudadas las conexiones marítimas entre Algeciras, Tarifa y Tánger este mismo martes, aunque para pasajeros sin vehículos hasta el 18 abril, ahora algunos medios marroquíes publican que en cuestión de horas, estos días, se reabrirán los pasos terrestres tanto de Ceuta como de Melilla.

En las imágenes que Ceuta Actualidad ha conseguido de cómo se encuentra Bab Sebta en este momento, se observa que todo está a punto para una reapertura inminente aunque de forma gradual, sin paso aún de mercancías y grandes compras personales hasta que la aduana comercial funcione con todos los controles legales. Si todo solo dependía de la evolución de la pandemia y de la recuperación de la buena vecindad entre España y Marruecos, es verdad que el día no parece estar muy lejano en el tiempo, para algunos medios el hecho puede producirse el jueves. Sin embargo, estas afirmaciones chocan con que España tiene cerrada la frontera hasta, al menos, el 30 de abril, por lo que se mantiene la incertidumbre, en este caso por el lado español. 

aasdsddf
Bab Sebta 

Bab Sebta ha pasado de ser un lugar caótico y desordenado a un paso con un aspecto más funcional y moderno, al menos esa ha sido la meta que se ha puesto el país vecino, que en este tiempo de cierre se ha dedicado a realizar obras de mejora y rehabilitación, siendo su imagen más actualizada y acorde a las nuevas exigencias del siglo XXI. Luego, el funcionamiento y los tiempos serán quienes avalen estas consideraciones.  

No obstante, si Bab Sebta está preparada para reabrirse, no llegan informaciones tan atractivas desde el paso de Beni-Enzar de Melilla, cuya reordenación va más lenta en ambos lados, pero podría no ser un inconveniente. Es de suponer que Marruecos reabrirá los pasos terrestres al mismo tiempo. Cualquier otra decisión no entra en los cálculos de nadie si se aplica un mínimo de sentido común, y además es lo razonable. 

Hace unos días la delegada del Gobierno en Melilla reconocía que quedaba por ejecutar bastante de la inversión programada, pero al mismo tiempo recordaba que desde noviembre del año pasado estaban manos a la obra. Por su parte, Se apunta a que Marruecos, pese a que ha tenido tiempo para poner a punto su parte de la frontera, no ha sido tan diligente como en Bab Sebta. 

En Ceuta continúan las obras, pero ya al fin en la tercera fase, según comunicó la delegada Salvadora Mateos en rueda de prensa recientemente, una fase que es la que tiene que convertir el paso en inteligente, con nuevas tecnologías y reconocimiento facial de las personas que crucen con cámaras a la entrada y salida con dos sistemas técnicamente avanzados. También los puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sufrido un cambio lógicamente para mejor. En Ceuta, la nueva frontera inteligente estará lista en junio, según Delegación. 

Mientras, desde Marruecos llegan informaciones que apuntan a que la apertura es inminente. Primero las conexiones marítimas con España y luego los pasos terrestres. De momento, a la espera de la confirmación oficial, nos conformamos con la apariencia de frontera que ya está lista para funcionar que tiene la frontera marroquí de Bab Sebta.