Mateos justifica las denegaciones de asilo en que “en Marruecos no hay persecución”

La delegada del Gobierno cifra en 600 las solicitudes de asilo tramitados hasta la fecha. Solo 35 de ellas han sido resueltas. En todos casos, la petición ha sido desestimada. 

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, atiende a la prensa junto al a frontera (C.A./ARCHIVO)
photo_camera La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, atiende a la prensa junto al a frontera (C.A./ARCHIVO)

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha justificado el rechazo de las solicitudes de asilo presentadas por los marroquíes que entraron en la ciudad en mayo en que ninguno de ellos reúne los requisitos exigidos por la ley dada la situación política del país vecino. “En Marruecos no hay persecución, salvo casos excepcionales”, ha defendido Mateos durante una entrevista concedida a la televisión pública RTVCE.

Según los datos facilitados por la propia Mateos, hasta la fecha se han tramitado 600 solicitudes de asilo, de las que 35 han sido ya resueltas y rechazadas.

El plan que maneja la Delegación es el de enviar a los alojamientos temporales habilitados en El Tarajal a todos los extranjeros cuya solicitud de asilo haya sido denegada para su posterior devolución a Marruecos una vez se abra la frontera.

 

Retorno voluntario

“La frontera sigue abierta para todo aquel que se quiera ir”, ha anunciado Mateos. La delegada ha explicado que actualmente están retornando a su país una media de 120 marroquíes por semana.

Mientras, las autoridades continúan trabajando para dedicar el polígono de El Tarajal al alojamiento en exclusiva de migrantes mayores de edad. Actualmente se han destinado dos naves para estas personas. Según ha avanzado Mateos, está previsto aumentar la capacidad de acogida mediante la habilitación de otras cuatro naves.