Frontera

Visita del secretario de Estado de Seguridad

Mateos y Pérez desconocen la negativa de Rabat a colaborar los meses que duren las obras en la frontera

Hace unos días las autoridades marroquíes aseguraban que no estaban dispuestas a abrir el Tarajal II para facilitar el paso durante las obras de mejora. 

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han negado que Marruecos no vaya a colaborar los meses que duren las obras en la frontera. 

"No me consta que exista una negativa de Marruecos: lo que yo puedo transmitir es que vamos a intentar que las obras afecten lo menos posible al tránsito de vehículos y personas... Cualquier actuación afecta, pero no queremos que cause perjuicios a los usuarios y vamos a desvincularlo del uso del 'Tarajal II", ha apuntado Pérez.

Sin embargo, hace unos días las autoridades marroquíes comunicaban a la Secretaría de Estado de Interior su negativa a colaborar y a facilitar el tránsito el tiempo que duren los trabajos. Una opinión que conocía Delegación del Gobierno pero que hoy ha negado. "Yo no he hecho declaraciones en ese sentido porque llevo sin hacerlas desde hace dos o tres meses sobre la frontera. De momento vamos a hacer lo que acaba de decir el secretario de Estado, hacerlo por nuestro paso fronterizo y si tenemos alguna dificultad ya veremos cómo actuamos", ha declarado la delegada. 

El pasado 6 de febrero, Ceuta Actualidad publicaba que "las obras que las autoridades españolas iniciarán la próxima semana en el paso fronterizo de El Tarajal obligarán a una serie de cambios provisionales en el tráfico peatonal, unas modificaciones con las que el país vecino no está dispuesto a colaborar. Así lo han confirmado las autoridades marroquíes a la Secretaría de Estado de Interior".

La intención primera anunciada por la Delegación del Gobierno era la de desviar el tráfico peatonal al paso de El Tarajal II, cerrado desde que el país vecino decidiera unilateralmente suspender el paso de mercancías a través de la frontera. Ante la actitud del Gobierno marroquí, la Delegación piensa como alternativa reconducir el tránsito a pie a través de la puerta norte, acceso que une los polígonos de El Tarajal con el paso fronterizo. Aseguraba por entonces la institución estatal. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad