Frontera

Al menos 8 muertos en Marruecos durante el salto masivo al perímetro fronterizo

Según que fuentes se consulten, las cifras de fallecidos varían desde los 45 que publican algunos medios, a los 5 que declara el gobierno de Marruecos

El saldo provisional, que barajan las ONG's marroquíes tras el salto de la valla de Melilla, es de 2 gendarmes y 6 emigrantes muertos, decenas de heridos en ambos bandos, con 2 heridos graves entre los cuerpos policiales y 12 casos graves entre los emigrantes; 133 consiguieron cruzar a Melilla y decenas de inmigrantes han sido detenidos en Marruecos.

Es lo que denuncia la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la de mayor implantación en el país, que informó citando a fuentes hospitalarias de Marruecos que habían muerto seis emigrantes y dos gendarmes marroquíes. El ministerio del Interior marroquí insiste en que el saldo oficial es (hasta las siete de la tarde) de cinco emigrantes muertos y ningún agente fallecido.

La activista pro derechos humanos, Helena Maleno Garzón, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el hospital de Nador es "prácticamente inaccesible y las personas migrantes de la ciudad tienen pánico a las consecuencias de lo sucedido hoy".

En las imágenes que han circulado por las redes sociales se puede apreciar el uso por parte de la Guardia Civil de material antidisturbios, como ya había comunicado la Delegación de Gobierno de Melilla a primera hora de la mañana.

Las muertes se han producido cuando cientos de subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla sobre las 8.30 de la mañana. Unas 500 personas han conseguido acercarse al vallado, de las más de 1.500 que se habían aproximado al perímetro desde los alrededores durante la madrugada.

Finalmente, 133 personas han conseguido cruzar al forzar la puerta del paso fronterizo con una cizalla. Los migrantes han logrado acceder, en su mayoría, a través del paso fronterizo de Barrio Chino. Tras la entrada, en el lado español, los servicios de emergencia han atendido a 57 migrantes heridos (tres han sido trasladados al Hospital Comarcal, dos de ellos ya han sido dados de alta) y a 49 guardias civiles que también han sufrido heridas o lesiones de carácter leve.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador ha denunciado en Twitter la “manera inhumana” en que se han producido las detenciones, con los inmigrantes “apelotonados unos sobre otros”.

Una vez han cruzado la valla, entre 50 y 70 migrantes, la mayoría sudaneses, se han concentrado en el Centro de Estancia Temporal de Migrantes (CETI) de la ciudad autónoma, según han relatado varios testigos.

Comentarios