Frontera

Mismas personas, condiciones y un cambio sanitario: así queda la frontera hasta el 15 de noviembre

2022071509025244909

El BOE ha publicado la prórroga que establece los requisitos para poder cruzar por la frontera. De momento, tan solo ciudadanos con documentación para moverse por territorio Schengen, y trabajadores transfronterizos en posesión de la documentación que se les exige.

Ultimo día oficial de la OPE y de vencimiento de la prorroga de las condiciones temporales establecidas para cruzar el Tarajal. Tal y como era previsible, de momento, no cambiarán. El Ministerio de Interior ha apurado, como ya es también habitual, hasta el último instante para comunicar, vía publicación en el BOE, de los posibles cambios que tan solo recogen una excepción en materia sanitaria, referente a los certificados de recuperación:

“Uno. Se da una nueva redacción a la letra k) del artículo 1.1, que queda del siguiente modo:

k) Personas provistas de un certificado de vacunación contra el COVID-19 o un certificado de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad, que el Ministerio de Sanidad reconozca con estos fines. Personas menores de 12 años.”

 Dos.Se da una nueva redacción al último párrafo del apartado 1 del artículo 2, que queda redactado del siguiente modo:

Ambas categorías deberán estar provistas de un certificado de vacunación contra el COVID-19 o un certificado de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad, que el Ministerio de Sanidad reconozca con estos fines.”

No se contemplan variaciones en el resto de condicionantes establecidos desde la reapertura y se contempla que sigan así, como mínimo, hasta el 15 de noviembre. Fecha en la que vence la orden ministerial que publica el BOE de este jueves.

De momento, se mantiene la aplicación del acervo Schengen sin excepciones y solo podrán transitar ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que cuenten con visado para moverse por el territorio comunitario. Una medida que ha sido aplaudida tanto por las diferentes administraciones como por los cuerpos y fuerzas de seguridad que, a través de datos han reflejado que el tránsito es más fluido y entre, otros, han descendido las infracciones penales, como apuntaba el pasado julio el teniente coronel de la Guardia Civil en Ceuta.

Así, como sucede desde mayo tan solo podrán seguir cruzando por el Tarajal aquellos ciudadanos que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen o en posesión de una Tarjeta de Identidad de Extrajero (TIE), además de los trabajadores transfronterizos legalmente establecidos.

Comentarios