Frontera

EL ACCIDENTE SE SALDA, ADEMÁS, CON DOS HERIDOS

La muerte de dos mujeres eleva a seis el número de porteadoras fallecidas en la frontera en menos de un año

Concentración en el lado marroquí de la frontera (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraConcentración en el lado marroquí de la frontera (C.A./ARCHIVO)

Las mujeres fallecieron atrapadas en una avalancha humana registrada en torno a las 5.30 horas en el lado marroquí de la frontera. Otra porteadora y un mehani han resultado heridos 

La frontera de El Tarajal ha vuelto a vivir una madrugada trágica. Dos porteadoras de unos 40 años y residentes en Castillejos han muerto en una avalancha a las 5.30 horas de hoy cuando aguardaban a entrar en Ceuta. El suceso se ha producido en la explanada que sirve de lugar de estacionamiento a los taxis, donde la seguridad marroquí filtra a las personas que a diario se concentran ante la frontera con el fin de trabajar en la ciudad.

Según fuentes consultadas por este diario, pocos minutos antes de la mortal estampida, un grupo de migrantes subsaharianos era reprimido por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando trataba de aproximarse a la frontera, justo al lugar donde se reunían quienes esperaban a entrar en territorio español.

La avalancha también ha dejado tras de sí a una tercera mujer y a un mehani.

El suceso no ha afctado, sin embargo, al normal desenvolvimiento de la actividad en El Tarajal II, paso peatonal utilizado a diario por los porteadores para acceder a los polígonos comerciales para volver a territorio marroquí con la mercancía cargada a sus espaldas. Poco más de cinco horas después del incidente, 1.100 mujeres habían accedido a Ceuta mientras 600 había cubierto ya el camino de regreso.

 

Seis porteadoras muertas en menos de un año

En menos de un año, han sido seis las mujeres que han perdido la vida en avalanchas humanas en el lado marroquí de la frontera. El pasado 26 de marzo moría Suad al Jatib, una porteadora de 21 años. La mujer se vio atrapada por una de las aglomeraciones que tres días antes se produjeron durante uno de los cierres intermitentes del acceso a Ceuta.

La joven fue ingresada debido a los dolores y la hinchazón que padecía en un muslo y, tras ser atendida en el hospital de Castillejos, fue dada de alta. Un día después, volvió al mismo centro en estado crítico y víctima de dificultades respiratorias. Finalmente, fue trasladada de urgencia al hospital de Tetuán, donde llegó cadáver.

Otra porteadora, de 54 años, moría en parecidas circunstancias a finales del mes de abril. En aquella ocasión, otras cinco personas resultaron heridas.

También rondaban la cincuentena Touria Baqali y Karima Rmili, muertas en agosto en otra aglomeración.

Comentarios