Frontera

CCOO invita a reflexionar sobre el futuro de Ceuta en su relación con su carácter de ciudad fronteriza

La recuperación de la frontera como espacio de intercambio, a debate

Un momento del debate celebrado esta tarde (C.A.)
photo_cameraUn momento del debate celebrado esta tarde (C.A.)

El exconsejero Emilio Carreira, el empresario José María Campos y el periodista Ahmed Biyuzan han participado esta tarde en el debate "La frontera: presente y futuro", organizado por el sindicato CCOO. 

La idea de recuperar la frontera como espacio de intercambio y factor de desarrollo ha sobrevolado los argumentos que esta tarde se han escuchado en el debate “La frontera: presente y futuro”, organizado por el sindicato Comisiones Obreras en el salón de grados del campus universitario. La cita ha reunido al empresario José María Campos, el exconsejero Emilio Carreira y el periodista Ahmed Biyuzan en un encuentro donde la situación actual del paso fronterizo, con los problemas generados por la suspensión del tránsito de mercancías decretada hace dos meses por Marruecos, ha constituido el telón de fondo de las reflexiones expresadas por los contertulios.

Desde el primer momento, se ha puesto de relieve la necesidad de asumir las dos perspectivas que comporta cualquier aproximación al hecho fronterizo. Una condición que, apenas iniciado el debate, ha deslizado las intervenciones de los participantes hacia el terreno del contencioso hispano-marroquí sobre Ceuta y Melilla.

Avanzado el debate, Campos ha recordado la crisis que en 2003 suscitó la limitación del paso de mercancías y el cierre del paso de Benzú decretados por la Delegación del Gobierno. “Aquello se recondujo, pero supuso una gran pérdida de empleos y el cierre de no pocos establecimientos comerciales: ahora las consecuencias pueden ser catastróficas si no se actúa”.

Por su parte, Carreira ha planteado como un factor de distorsión para la normalización de la frontera la intromisión de la política que, a su juicio, no ha hecho sino perturbar la satisfacción de los legítimos intereses de las poblaciones asentadas a uno y otro lado de la frontera. El exconsejero ha reclamado a los gobiernos que atiendan a las necesidades de sus ciudadanos con independencia de otras consideraciones. “Tenemos que explorar el camino de los intereses que comparten España y Marruecos”, ha defendido.

La afluencia de población marroquí desde distintos puntos del país hacia Tetuán y Castillejos al reclamo de los ingresos que proporciona el porteo parece haber cesado. Así al menos lo ha testimoniado Biyuzan, quien ha asegurado que aquellos que se desplazaron hacia el norte en busca de los beneficios que podría procurarles la proximidad de Ceuta han comenzado a retornar a sus lugares de origen tras la suspensión del porteo.

Comentarios