Ni un solo transfronterizo accede a Ceuta en las primeras horas de la segunda fase de la reapertura

Desde la medianoche pueden entrar a Ceuta desde Marruecos los trabajadores con la documentación en regla. 
Frontera
photo_camera Ni un trabajador marroquí ha pasado por la frontera (C.A.)

A las doce de la pasada noche se iniciaba la segunda fase de la reapertura “gradual y progresiva” de las fronteras terrestres entre España y Marruecos. Una segunda fase que implicaba que desde hoy los transfronterizos que cumplieran una serie de requisitos, como tener la documentación al día o un visado especial, precisamente, para actualizar su documentación en extranjería, podían acceder a nuestra ciudad.

Pues bien, en las primeras horas desde la reapertura fronteriza, tal y como informan fuentes policiales, ni un solo transfronterizo ha transitado desde Marruecos hacia Ceuta, mientras la calma, además, es la tónica dominante al otro lado de la frontera, donde, señalan testigos presenciales, “no hay nadie” esperando para acceder a la ciudad.

Lo cierto es que esta situación tampoco es una sorpresa, ya que se preveía tranquilidad en estos primeros días a causa de los requisitos establecidos para poder acceder a la ciudad que les contábamos unas líneas más arriba. La Delegación del Gobierno informaba este lunes de que tan solo 150 trabajadores y trabajadoras transfronterizos podrían acceder a Ceuta con el visado especial que les habilita para entrar en nuestra ciudad. Se trata, recordaban desde la plaza de los Reyes, de un documento que les posibilita permanecer en Ceuta solamente un día, y que esta concebido para que estas personas realicen la expedición de su tarjeta en la Oficina de Extranjería.

descarga (2)
La frontera esta madrugada

Además, los transfronterizos que han permanecido en la ciudad durante los dos años de pandemia han decidido quedarse en tanto en cuanto no se resuelvan algunas de sus dudas, tal y como señalaban en su concentración de este lunes, qué sucederá con aquellas personas que tienen sus documentos caducados, cuándo podrán volver a Ceuta o los trámites requeridos para actualizar su documentación son algunas de las dudas que se ciernen sobre ellos.

Todas estas circunstancias han hecho que en estas primeras horas tras la reapertura del tránsito a los transfronterizos procedentes de Marruecos la tranquilidad haya sido absoluta. Una tranquilidad muy lejos de lo que era habitual hace apenas dos años, cuando a diario eran miles las personas que accedían para trabajar en nuestra ciudad.

descarga (5)
Un guardia civil a primera hora de la mañana en la frontera

La presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la frontera sí que ha sido uno de los puntos destacados de estas primeras horas. Un despliegue que, ya advirtió el Jefe Superior de la Policía Nacional, Javier Nogueroles,