Frontera

Las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla se reúnen con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska

El nuevo circuito cerrado de televisión de la frontera ya está operativo

Valla fronteriza de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraValla fronteriza de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La Delegación del Gobierno ha revelado, además, que próximamente entrarán en funcionamiento un sistema de reconocimiento facial. La retirada de las concertinas de la valla no tiene aún fecha. 

El nuevo circuito cerrado de televisión instalado en el perímetro fronterizo está operativo desde el pasado martes. El Ministerio del Interior ha sustituido 41 cámaras “Domos” y 11 fijas por otras tantas con mayores prestaciones. Además, se han instalado 14 nuevas cámaras térmicas y una plataforma de control del sistema más moderna.

La Delegación del Gobierno ha revelado, además, que próximamente entrarán en funcionamiento sistemas de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, una medida que pretende incrementar la seguridad de los puestos fronterizos y agilizar los trámites de control de fronteras.

La representación del Gobierno en la Ciudad también revela que ya se han culminado todos los trámites para acometer en los próximos meses la adecuación de las zonas de tránsito de peatones en el puesto fronterizo de El Tarajal. Estas obras incluirán la rehabilitación y reordenación de estructuras existentes, así como nuevas instalaciones orientadas a facilitar el tránsito peatonal y la seguridad.

 

reunión interior marlaskaUn momento de la reunión celebrada hoy en Madrid (CEDIDA)

Encuentro entre Grande Marlaska y Mateos

La Delegación informa de todas estas actuaciones después de que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y las delegadas del Gobierno en Cetua, Salvadora Mateos, y Melilla, Sabrina Moh, hayan mantenido un encuentro en Madrid para analizar el estado de los trabajos de refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las dos ciudades autónomas. La reunión también ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y diversos cargos de Interior.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de enero un plan para el refuerzo y modernización de las fronteras ceutí y melillense.  El proyecto incluye en su última fase la sustitución de las concertinas que coronan las vallas fronterizas por otros medios no cruentos que garanticen mejor la seguridad. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos.

Las actuales infraestructuras fueron levantadas en 1988 y la última gran reforma se remonta a 2005, después de la cual sólo se han realizado obras y reformas ocasionales.

El plan, con un presupuesto de 32.719.236 euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Comentarios