La duración de los trabajos se ha estimado en cuatro meses

Las obras de la frontera arrancan el 5 de febrero

Los trabajos obligarán a desviar el tránsito de viandantes en dirección a Marruecos a través de el paso peatonal de El Tarajal II. 

Paso fronterizo de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Paso fronterizo de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Todo será distinto en la frontera de El Tarajal a partir del 5 de febrero. Ésa es la fecha elegida para el inicio de las obras de remodelación del paso fronterizo, una actuación que comenzará a ejecutarse cuando todavía se mantiene la falta de entendimiento entre las autoridades marroquíes y españolas a propósito de la gestión del tránsito de mercancías y personas entre Ceuta y Marruecos.

La congestión del tráfico rodado en dirección al país vecino y las concentraciones de peatones que se repiten en la frontera ante los estrictos controles de los aduaneros marroquíes siguen caracterizando el día a día de la frontera.

En este escenario, la Delegación del Gobierno inicia unas obras que, como primera consecuencia, obligará a desviar el tránsito de viandantes hacia Marruecos al paso peatonal de El Tarajal II.

Los trabajos de rehabilitación se demorarán cuatro meses -la fecha de finalización se ha fijado para el 5 de junio- y serán ejecutados por la empresa Garuba Obras y Servicios S.A.

Las obras responden al encargo realizado por la Subdirección a la empresa Initec Infraestructuras en 2018 para la realización de un proyecto de cara a la rehabilitación de la frontera de El Tarajal, proyecto que fue informado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio de Interior el 20 de noviembre de 2018.

La frontera de El Tarajal, según la memoria del proyecto, consta de unas instalaciones que datan de los años 90 (obra principal) y que se han acometido dos importantes proyectos hasta la actualidad, el primero en 2003 en el que se planteaban la ejecución de nuevas marquesinas sobre el puente Internacional, iluminación y sistema cerrado de televisión y vigilancia, y un segundo documento en 2006 dedicado a la reforma interior de oficinas, zonas comunes, calabozos y otros elementos.

Independientemente de estos dos proyectos, el paso fronterizo posee un contrato de mantenimiento de limpieza y de reparaciones de pequeña entidad, el cual está vigente y en pleno funcionamiento. Aún con estos contratos de mantenimiento en marcha, ha sido completamente imposible el preservar muchas de las instalaciones metálicas en un estado adecuado, ya que las inclemencias meteorológicas que azotan la zona han provocado una corrosión muy elevada en muchos elementos estructurales, siendo imposible paliar esta situación con los trabajos básicos contratados.

 

Actuaciones

En lo que se refiere a las actuaciones que se contemplan en el proyecto de obras para la rehabilitación, en el mismo se enumeran cuáles son los elementos estructurales que, o por su elevado estado de deterioro, o por su inoperatividad actual, van a ser eliminados. Así se retirarán paneles de tramex en formación de carriles de peatones, barandillas metálicas en zonas de control de documentación, malla de stig triple reforzado en cerramientos verticales y horizontales, concertinas de cerramiento de perímetro y paneles fijos decorativos.

En el apartado de tornos de control de personas, los mismos van a ser colocados en otra ubicación, aprovechando el elemento de contención en su totalidad, pero en vez de en la entrada en Ceuta, en la salida de la misma, dando de esta manera solución a las demandas planteadas por la Policía Nacional

Sobre las marquesinas existentes de estructura metálica se contempla una actuación de relevancia en las de control de vehículos en los puestos de la Guardia Civil y Policía Nacional. Se tratará de aprovechar pilares y vigas actualmente instaladas y aprovechables a nivel estructural, eliminando el resto (paneles, baberos, embellecedores y otros elementos).

También está prevista la demolición de la pequeña edificación sin uso en la zona de fiscal que se encuentra en un estado de deterioro elevado.

Una vez realizados todos los trabajos de desmantelamiento se procederá a instalar un nuevo vallado de perfiles cuadrados, listones verticales y anclados al firme con placas de anclaje, de idénticas características a los ya montados en Tarajal II.

 

Carriles

La idea que se persigue es la de anular todos los carriles posibles que han quedado sin uso. Las zonas afectadas serían:

Sentido España-Marruecos (antes del edificio de control): se elimina la línea de delimitación de carriles central (actualmente hay dos carriles), quedando un único carril delimitado en su margen derecho por el muro de contención existente que separa la aduana de las edificaciones colindantes, y en su margen izquierdo por nuevo vallado metálico a 1,30 m de altura. Toda clase de personas transitarán por este carril.

Sentido España-Marruecos (después del edificio de control): En esta zona actualmente existen tres carriles de los cuales se elimina uno, dejando un paso para Schegen con doble línea de perfilería metálica de 1,30 metros y 2,50 respectivamente, y un segundo carril para el resto de personas, zona está delimitada por vallado de 2,50 metros y muro de delimitación de Aduana existente.

Sentido Marruecos-España (antes del edificio de control): Actualmente hay instalados 5 carriles, de los cuales se elimina uno y se cambia la estructura metálica del resto a la perfilería ya descrita. Se instala un nuevo paso Schengen con carril de 1,30 metros de altura y tres más a 2,50 metros para Terceros Países, retorno y transfronterizos.

Sentido Marruecos-España (tras el edificio de control): Esta zona no se ve afectada por ninguna modificación de flujos. Hay actualmente un único carril, el cual se mantiene, eliminando el vallado que lo delimita e instalando uno nuevo de perfilería tipo en su lugar.

En este punto hay que destacar que bajo la zona de control de documentación de la Policía Nacional, donde actualmente existe un gran entramado metálico de carriles, barandillas y tornos de retención, se proyecta una zona completamente diáfana, eliminando cualquier tipo de elemento metálico, quedando como zona común de las personas que provienen de Marruecos justa antes de pasar por el edificio principal de Aduanas.

También se proyecta la eliminación de todos los techados de carriles existentes, al igual de concertinas y vallados de cerramiento, quedando los nuevos carriles abiertos al exterior por su zona superior. También se contempla la ejecución de nuevas marquesinas en panel sándwich y perfil laminado en zonas de control de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como la instalación de nuevos vallados de cerramiento aduanero sobre la nueva marquesina de Policía Nacional y sobre el muro medianero de separación con Tarajal II.

Por último, en el proyecto de las obras a ejecutar se contempla una actuación para evitar las posibles entradas ilegales sobre estos vallados de stig. Para ello se instalarán paneles en acero galvanizado en la línea de bayoneta de coronación que abata hacia el exterior del Recinto, confiriendo, con la inclinación de la propia bayoneta, una contrapendiente a posibles intentos de entrada, haciendo muy complicada la escalabilidad.