Frontera

Otras cien marroquíes atrapadas en Ceuta retornan este viernes a su país

Ciudadanos marroquíes abandonan Ceuta durante uno de los operativos de salida organizados en mayo (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraCiudadanos marroquíes abandonan Ceuta durante uno de los operativos de salida organizados en mayo (C.A./ARCHIVO)

Está previsto que mañana a las 10.00 horas este grupo de nacionales marroquíes cruce la frontera en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los últimos días por las autoridades marroquíes y españolas.

La Delegación del Gobierno trabaja en un nuevo operativo para facilitar la salida hacia su país de un centenar de mujeres marroquíes atrapadas en Ceuta tras el cierre de la frontera. Está previsto que mañana a las 10.00 horas este grupo de nacionales marroquíes cruce la frontera en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los últimos días por las autoridades marroquíes y españolas.

Ayer miércoles, 98 mujeres y dos menores cruzaron la frontera de El Tarajal camino de Marruecos. Era el primer contingente de marroquíes que abandonaba la ciudad desde que en mayo se organizaran tres expediciones de salida.

Las autoridades de uno y otro país han acordado la apertura de un pasillo humanitario en las fronteras de Ceuta y Melilla. Pero mientras que la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha ofrecido detalles sobre el número de personas que retornarán a su país y las fechas en las que lo harán, su homóloga en Ceuta, Salvadora Mateos, no ha hecho ni una sola referencia pública al operativo. La representación del Gobierno central en Ceuta no ha aclarado tan siquiera si la de mañana será o no la última salida programada.

Hoy era el último día concedido por las autoridades españolas para solicitar la inclusión en la lista de repatriados, un trámite para el cual la Delegación ha puesto a disposición de los interesados tres líneas telefónicas: 956 98 45 02/ 956 98 45 28/ 956 98 45 21. 

Comentarios