Frontera

Piden el fin del comercio atípico

“Las porteadoras no deben cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla”

Paso del Tarajal II en Ceuta dedicado al comercio atípico de mercancías entre España y Marruecos / C.A.
photo_cameraPaso del Tarajal II en Ceuta dedicado al comercio atípico de mercancías entre España y Marruecos / C.A.

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) pide la aplicación del Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de las Mercancías en las Fronteras.

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha manifestado este marte que en las fronteras de Ceuta y Melilla se debe aplicar el Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de las Mercancías en las Fronteras, que señala el Convenio de Kyoto Revisado (CKR), tendente a contribuir a racionalizar el proceso del despacho de mercancías de forma distinta al actual.

“Desde hoy mismo y con la muerte de esta mujer marroquí, se debe poner fin al paso de las denominadas porteadoras procedentes de Marruecos en territorio de la Unión Europea (Ceuta-Melilla), exigiendo de las autoridades judiciales, políticas y policiales que se adopten de forma urgente las medidas necesarias para evitar más muertes innecesarias”, explica la ARP en un comunicado. Esta asociación ya ha pedido en otras ocasiones la supresión del Artículo 36 de Adhesión al Tratado de Schengen por parte del Gobierno de España dejando sin efecto el trato de especificidad las fronteras exteriores de Ceuta y Melilla, “alejadas de normas, códigos y reglamentos del resto de las fronteras exteriores de la UE. Dándoles un carácter de normalidad conforme a otras fronteras exteriores”.

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) nació en octubre de 2016 con el objetivo de ser un sindicato "moderno, reformista y a la vanguardia" y que entonces anunció que lucharía en contra del retroceso en derechos "como podría ser la militarización encubierta y utilización interesada y partidista de los policías bajo creencias e ideologías, Ley Mordaza, Ley de Personal, etcétera".

 

Comentarios