La actividad se retomará el 3 de septiembre

El porteo cierra por vacaciones

La actividad estará suspendida durante las próximas cinco semanas con el fin de que la frontera esté más fluida. En la jornada de hoy se esperan aglomeraciones a ambos lados de la frontera. 

IMG_9264
photo_camera Porteadoras con sus bultos en El Tarajal II (ARCHIVO)

El porteo cierra por vacaciones. Hoy será el último día en el que los porteadores podrán desarrollar su actividad en los polígonos de El Tarajal. Esta suspensión se prolongará durante las próximas cinco semanas, retomándose de nuevo el próximo 3 de septiembre. 

Las autoridades de uno y otro lado de la frontera, de mutuo acuerdo, han determinado la suspensión temporal del porteo entre Ceuta y Marruecos durante el mes de agosto.

Según explicaba una nota remitida por la Delegación del Gobierno, “la confluencia de una serie de fechas festivas ha condicionado esta decisión, que no es novedosa, ya que el pasado verano se interrumpió esta actividad durante tres semanas”.

El inicio de las Fiestas Patronales, la fiesta del 15 de agosto, la celebración de la Fiesta del Sacrificio y la confluencia a final de mes de los días más críticos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han motivado la adopción de esta medida que además facilitará la llegada de turistas y visitantes procedentes de Marruecos. La intención es que la frontera esté más fluida durante este periodo. 

En la jornada de hoy se esperan aglomeraciones a ambos lados de la frontera ya que serán miles los porteadores que querrán aprovechar su último día de trabajo antes de estas obligadas vacaciones. 

Ayer se batió un récord en el paso de mujeres porteadoras por las instalaciones del paso de mercancías Tarajal II. Se registró un total de 4.200 personas. Hoy es el turno de los hombres. 

Estas dos últimas semanas, la zona de embolsamiento ha registrado un lleno absoluto con vehículos que han tenido que padecer una espera de más de cuatro horas para poder acceder a Marruecos. Un hecho que fue denunciado por Caballas y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). 

Por su parte, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y su jefe de gabinete, Juan Hernández, han defendido la función de la explanada asegurando que esta zona se creó para evitar los colapsos en la N-352. "Es mejor que haya problemas en una zona de embolsamiento y no atascos en la Nacional 352, que afecta a todos los ceutíes”, precisaba Mateos.

Al mismo tiempo, Mateos y Hernández han dejado claro que una persona de Ceuta no va a tener prioridad en esta explanada con respecto a los viajeros que vienen de tan lejos, “después de haber recorrido más de tres mil kilómetros”. No lo ven justo.