se retoma el día 8

El porteo se despide hasta después de las fiestas navideñas

Muchos porteadores en el lado marroquí esperando para acceder a Ceuta (CEDIDA)

La actividad se retomará el lunes 8 de enero. Esta semana la tensión vivida a ambos lados de la frontera ha sido mayor de la habitual ya que los porteadores saben que van a tener que estar dos semanas sin poder cobrar dinero. 

El porteo se despide hasta después de las fiestas. Como viene siendo habitual, la frontera se cerrará al porteo del 22 de diciembre al 7 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas. Es una medida que se ha tomado todos los años y en la que están de acuerdo tanto las autoridades de Ceuta como las de Marruecos. Una fórmula que utilizan ambos países para conseguir que durante esos días la frontera esté fluida y eso beneficie tanto a las personas que quieran salir de la ciudad con destino al país vecino como a los turistas marroquíes que deseen pasar unos días en Ceuta y así aprovechar para realizar sus compras.

Los porteadores conocedores de este parón, tan usual en Semana Santa, Navidad, las fiestas patronales, el fin del Ramadán y la Pascua del Cordero, han intentado esta semana pasar más bultos para así compensar los días que van a tener de descanso. El lado marroquí lleva algunos días acumulando a miles de personas que pernoctan en las inmediaciones de la frontera para ser los primeros en acceder a Ceuta. Una medida que ha provocado momentos de máxima tensión entre los porteadores allí concentrados.

Este año los empresarios han intentado evitar que se lleve a cabo este cierre tan prolongado debido a la demanda existente y a la necesidad de salida de mercancías de empresarios de la Asociación de Comerciantes del Polígono de El Tarajal y la Asociación de Textil y Calzado Reciclado de Ceuta.

Sin embargo, nada han podido hacer y el porteo se suspenderá durante dos semanas para retornar el próximo lunes 8 de enero.