Miércoles. 23.01.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

APERTURA PASO PEATONAL TARAJAL II

El porteo retoma su actividad este martes tras las fiestas navideñas

Porteadores, en el polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
Porteadores, en el polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

La actividad de porteo quedó suspendida en las vísperas de Navidad con motivo de las celebraciones. 

El porteo retoma su actividad este martes tras las fiestas navideñas

Casi veinte días después de que se suspendiera la actividad con motivo de las celebraciones navideñas, los porteadores marroquíes volverán mañana a transitar por el paso fronterizo de El Tarajal II. El paso peatonal recuperará su rutina en un escenario que ha estado marcado en las últimas semanas por las medidas impulsadas desde la Delegación del Gobierno para tratar de normalizar el tránsito por Tarajal I.

Las autoridades españolas continúan con su política de vetar la entrada a la ciudad a quienes no acrediten estar en posesión del permiso de residencia o del pase de trabajador transfronterizo. La medida se ha mantenido con relativo rigor durante todo este tiempo no sin levantar las quejas de los afectados, aunque algunas empleadas domésticas sin papeles lograban franquear la frontera algunos días si lo intentaban a una hora temprana.

La imposición de estas restricciones perjudica, fundamentalmente, a los trabajadores que, sin contrato laboral, cruzan a diario a Ceuta para prestar servicios en hogares particulares, establecimientos de hostelería y otros sectores económicos. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, hizo un llamamiento para que los empleadores de estos trabajadores regularizaran su situación, una empresa que se antoja harto complicada dados los obstáculos que opone la tramitación burocrática de las autorizaciones.

Los controles no lograron, sin embargo, garantizar una paz absoluta en la frontera. En vísperas de Navidad, un nuevo colapso de tráfico despertó las iras de ceutíes y turistas que hubieron de soportar esperas de hasta diez horas para cruzar hacia Marruecos.

El porteo retoma su actividad este martes tras las fiestas navideñas
Comentarios