Frontera

El presidente del Parlamento marroquí dice que Ceuta es "parte del pasado colonial de España"

habib el maliki
photo_camera Habibi el Malki

Habib el Malki anuncia una campaña de comunicación para explicar la posición marroquí ante todos los parlamentos del mundo.

“Ceuta es tierra marroquí”. El presidente de la Cámara de Representantes del país vecino, Habib el Malki, ha hecho el público el malestar de Marruecos por la resolución del Parlamento Europeo que censura el uso de migrantes, y especialmente de menores, para ejercer presión sobre España con fines políticos. Momentos antes de reunirse con los jefes de los grupos parlamentarios, El Malki hacía unas declaraciones públicas en las que sostenía que el pronunciamiento de la Eurocámara era una “oportunidad para insistir en la marroquinidad de Ceuta”.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Ceuta es “parte del pasado colonial” de España. La resolución del Parlamento Europea insistía en que la frontera de la ciudad era una frontera española y europea.

Con todo, El Malki ha celebrado el tono final de la resolución, que, a su juicio, fue redactada en un tono más moderado del que presidía el borrador inicial. Según el político marroquí, esto había sido un “logro” de la diplomacia de su país.

Tras insistir en la necesidad de que Marruecos y España normalicen sus relaciones (“siempre que se respeten los fundamentos de los pueblos, entre ellos la integridad territorial”), El Malki ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de comunicación para explicar la posición marroquí a todos los parlamentos del mundo.

Comentarios